Lo primero que necesitas saber es que no solo es necesario un plan, sino una serie de métricas que te ayuden a medir el progreso. Además, necesitas comprender cómo es que tu producto o servicio encaja en el mercado y cómo puedes hacérselo saber a tus potenciales clientes.
Para que se entienda mejor, estas son las estrategias clave que todo pequeño negocio debe tener para ser exitoso:
1. Objetivos, Metas, Estrategias y Métricas definidas
No es nada nuevo decir que todo negocio necesita un plan. La verdad no tiene que ser formal ni mucho menos requiere de un formato especial. Sin embargo, todo negocio debería tener definido lo que se espera lograr y cómo se hará en los próximos meses. ¡Estos objetivos, metas y estrategias deben ser escritas claramente y compartidas con los demás miembros del negocio!Además, necesitas métricas para medir el progreso, pues si no haces esto, ¿cómo sabrás que vas en la dirección correcta?
Por ejemplo, si tu meta es que mil usuarios tengan tu producto este año, ¿cómo debería lucir ese promedio mensual, semanal y diariamente?
Consejo: Tómate el tiempo necesario para organizar todas tus ideas en un papel. Establece objetivos y metas sólidas para los siguientes meses y define las métricas que usarás para medir el éxito.
2. Encuentra tu elemento diferenciador
Es increíble cómo a un montón de negocios se les hace imposible explicar qué es lo que les hace diferente de los demás, o por qué son mejores que la competencia.La triste verdad es que si no puedes explicar por qué deberían elegir tu producto y/o servicio, ¡no lo harán!
Una propuesta de valor no es solo el valor que quieres ofrecer, sino la percepción de tus clientes acerca de cómo ese valor será entregado, experimentado y adquirido.
Consejo: Comienza desde ya a diseñar tu propuesta de valor.
3. Analiza tus competidores
Hay muchos negocios que piensan que son demasiado pequeños como para invertir en cualquier tipo de estrategia de análisis. No obstante, nunca se es demasiado pequeño como para saber qué es lo que tu competencia está haciendo.No te asustes, pues no debes invertir dinero en un gran proyecto ya que todo es posible con Google y un poco de curiosidad. Esto es más o menos lo que deberías preguntarte:
- ¿Quién es mi competencia más directa?
- ¿Cuáles son los resultados que sus productos y/o servicios prometen?
- ¿Qué tipo de palabras y mensajes están usando para vender sus productos?
- ¿Cuál es su precio?
- ¿Cómo se entregan sus productos y/o servicios?
- ¿Cómo se están promocionando para vender?
Consejo: Cada vez que puedas siéntate a analizar tu competencia, mientras más sepas de ellos, más diferente podrás ser.
4. Ten dinero disponible
Evidentemente el dinero lo es todo en los negocios, pues en necesario para poder pagar las facturas y los empleados. Es vital que todo pequeño negocio tenga un plan para determinar cómo se harán estos pagos de manera oportuna.Aunque no lo creas, muchos negocios grandes pueden verse en problemas al tener todo su dinero comprometido con facturas pendientes. Si quieres pagar tus deudas más rápido, lee algunos consejos rápidos para ahorrar dinero y pagar tus deudas.
¡No permitas que esto te suceda a ti!
Consejo: Encuentra una estrategia que te facilite pagar sin demora y ten mucho cuidado de no excederte de tus límites.
5. Ten un plan de marketing sólido
Hay negocios que se confían por tener un buen mes de ventas o simplemente suficiente dinero en su cuenta bancaria, pero repentinamente todo cambia, y ese dinero comienza a desaparecer. ¿Sabes por qué ocurre esto? Porque no tienen un plan de marketing que les ayude a mantenerse estables.Desafortunadamente, estas empresas tienden a enfocarse en el marketing solo en tiempos de crisis. Sin embargo, la solución aquí es crear un plan de marketing que te permita promocionar tu negocio consistentemente, de manera que los clientes y potenciales clientes sepan que aún existes.
Consejo: Documéntate acerca de cuáles son las plataformas ideales de marketing para tu negocio y comienza a ejecutarlas.
Claramente esto no es todo lo que necesita tu negocio, pues estas son las bases necesarias para conseguir el éxito que deseas.
Este articulo fue escrito por Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
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