Sin embargo, ¡estar en Internet no es suficiente!, pues existen cientos de millones de páginas en Internet compitiendo por la atención de las personas. No basta con simplemente crear un perfil en redes sociales o un sitio web y esperar a que las ventas lleguen por sí solas.
¿Cómo destacar entre millones de marcas en Internet? ¿Cómo ser relevantes para nuestros clientes?
Algo muy importante que debes entender para lograr resultados en Internet, es que los clientes quieren ser mucho más que simples consumidores. Los clientes quieren ser parte de tu marca, quieren ayudar a cocrear los productos que consumen y quieren ser escuchados.
Al escuchar a tus clientes y hacerlos parte de tu marca, estás logrando que tu marca trascienda y se convierta en una comunidad en la que los mismos clientes se encargarán de recomendarte a otras personas.
A continuación, te comparto 5 Consejos que te ayudarán a aprovechar el potencial de Internet para construir una sólida comunidad en torno a tu marca:
1. Enfócate en las personas, no en los números
En lugar de preocuparte por cuántas personas te siguen, preocúpate por saber quiénes te siguen, qué hacen, cómo te conocieron, por qué te siguen, etc.Todo el tiempo y dinero que inviertas en conocer y entender mejor a tus clientes, es tiempo y dinero que retornará a tu empresa.
Cuando te enfocas en las personas, podrás descubrir cuáles son las estrategias más efectivas para conectarte emocionalmente con ellas y generar más valor a tu mercado. Como resultado, tendrás una comunidad más sólida y consistente.
Tener más seguidores no es el objetivo, es el resultado de crear valor a través de tu negocio.
2. Genera contenido de valor para tus clientes
Los contenidos son la base de tu estrategia digital. Asegúrate de estar generando y compartiendo contenidos interesantes y relevantes para tu audiencia.La clave para generar contenidos de valor, es conocer a tus clientes. Comienza por definir el perfil de cliente ideal que quieres atraer.
Con un perfil de cliente objetivo bien definido, podrás generar la información y los contenidos que a ellos realmente les interesa.
Existen diferentes tipos de contenido que puedes generar: videos, artículos, infografías, ebooks, podcasts, webinars, imágenes, etc.
Y no se trata de generar contenidos por generar, sino de tener objetivos claros (Posicionar Marca, Educar, Atraer, Fidelizar, Convertir, etc.) y definir cuáles contenidos te van a ayudar a lograr dichos objetivos.
3. Interactúa
Las plataformas digitales (especialmente las redes sociales), son de los pocos medios que permiten una comunicación multidireccional, por tanto, vale pena aprovecharlas para interactuar con nuestros clientes.Existen diferentes mecánicas para divertirte con tus clientes en redes sociales mientras los fidelizas: concursos, preguntas, votaciones, debates, etc. Sé creativo y seguro que las personas al otro lado de la pantalla se conectarán más fuertemente con tu marca.
Recuerda que los clientes necesitan y quieren ser escuchados, y si tu empresa no está preparada para escucharlos, seguramente tu competencia si lo estará.
4. Invierte
Los algoritmos de las redes sociales han cambiado drásticamente en los últimos años y cada vez se hace más difícil lograr visibilidad de manera orgánica, por tanto, es necesario invertir para amplificar el alcance de tus mensajes.La buena noticia es que la publicidad online es mucho más económica que en otros medios y puedes hacer experimentos para optimizar al máximo tus campañas, logrando obtener resultados efectivos con poco presupuesto.
5. Mide
Toda estrategia que decidas implementar en tu negocio, debe estar acompañada de un objetivo y de métricas de seguimiento (KPIs) que te permitan analizar los resultados obtenidos.Herramientas como Google Analytics, Google Webmasters, Metricool, Bitly, Buzzsumo, etc. te ayudarán a hacer seguimiento a tus estrategias y a obtener información útil acerca de los resultados que vas obteniendo.
Estrategia es: Planear – Ejecutar – Medir – Analizar – Aprender - Optimizar.
Cada vez que repetimos este proceso cíclico, aprendemos más acerca de las estrategias que si funcionan a nuestra empresa y podemos optimizar el uso de nuestros recursos.
Finalmente, ten en cuenta que el marketing online es parte de la estrategia de tu negocio, pero no puedes esperar a que éste funcione si a la par no inviertes en crear experiencias memorables para tus clientes. Con un producto de calidad, un servicio excelente y una estrategia de marketing efectiva, verás los resultados que esperas en tu negocio.
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