A diferencia de la contabilidad de gestión, no es de carácter obligatorio para las empresas, pero sí extremadamente útil para los encargados de la toma de decisiones.
Entre otros objetivos, sirve para:
- Conocer el punto muerto de la empresa. Es decir, qué nivel de ingresos debemos obtener para poder asumir todos los costes que tenemos.
- Tener el detalle del Margen de contribución de nuestros productos. Esto es, entender en qué medida cada producto nos aporta, o no, beneficio a la empresa.
- Fruto de todo ello, nos generará un conocimiento más concreto sobre la rentabilidad real de nuestras operaciones.
La contabilidad de costes puede llegar a un nivel de detalle más profundo, que ayudará, por ejemplo, a poder establecer un precio acorde con los costes reales de asumidos por la empresa.
Al tratarse de un tipo de contabilidad voluntario por parte de las empresas, y de uso exclusivamente interno, no existe un único formato establecido. Bien es cierto que se ha desarrollado un cuerpo normativo muy extenso en este sentido, con múltiples manuales y artículos que ayudan a establecer los parámetros básicos para cada empresa.
En cada caso lo importante no es tanto el formato sino el tipo de información que se pueda aportar, así como la facilidad que se les pueda dar a los que la tengan que usar para tomar decisiones, que es lo realmente importante. En este sentido, una de las grandes barreras suele ser la capacidad de muchas compañías, especialmente las más pequeñas, para generar y mantener actualizada la información necesaria.
Es decir, si una empresa no tiene herramientas para imputar correctamente los costes a cada producto, muy difícilmente se podrá establecer una contabilidad analítica con rigor.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es el seguimiento y actualización que se debe hacer de todos los datos. Si se establecen unos determinados parámetros en un momento concreto pero se producen cambios en el proceso productivo (por ejemplo, la mano de obra pasa a tener menos peso en cuanto a coste), si no se aplican correctamente a la nueva situación, se acabará generando información inexacta.
Acerca del Autor: Este articulo es un aporte de Captio.
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