Llegan los lunes y comienza la semana laboral. Con ello, llegan también
los diferentes expresiones de ánimo. Entre la sensación de placer o de
ansiedad por reencontrarse con los compañeros, se presentan también
algunos fastidios, malhumores y refunfuños por el deber volver a la
rutina. Alcanzar la felicidad laboral es el ideal para cumplir y
desarrollar de la mejor manera las obligaciones cotidianas. Pero para
algunos, el sueño del "trabajo feliz" es una utopía, a una meta
inalcanzable.
Un "trabajador feliz" es el resultado de una suma de distintos
factores, de disposiciones que otorga el empleador, como la
remuneración, los beneficios, la flexibilidad, la posibilidad de
crecimiento, el ambiente laboral, entre otros elementos. Por ende, las
compañías buscan lineamientos que interpreten los requerimientos y
deseos de los empleados de manera de dar con una devolución que sea
sinónimo de motivación y compromiso.
La Universidad Siglo 21 analizó la situación en Argentina. Elaboró un
estudio para describir los niveles de felicidad que los argentinos
experimentan en el trabajo, tomando como referencia a 1.050 empleados
(de ambos sexos y con un rango etario de entre 18 y 65 años) residentes
en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes,
Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán. El objetivo: identificar los
recursos motivacionales que deberían impulsar las empresas para
estimular el contento de sus trabajadores.
Tal vez contrario a lo que se presume, el 75,3% de los trabajadores en
Argentina son felices en el trabajo, mientras que el 24,7% se declara
como poco feliz. Los resultados marcaron que los trabajadores con mayor felicidad laboral se encuentran en Comodoro Rivadavia,
con un 84,3%. En tanto que los menos felices están en Córdoba, con un
68,8%. Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires el 72% se siente
feliz, mientras que esa misma sensación alcanza el 78,2% en Mendoza,
79,7% en Tucumán, 79,6% en Corrientes y 74,5% en Rosario.
El estudio destacó otros puntos salientes: a mayor antigüedad en la
organización, más felicidad expresa el trabajador; el valor más alto de
los trabajadores más felices se encuentra en microempresas (62%); los
puestos de trabajo con mayor felicidad laboral son los dueños,
presidentes y gerentes; el 60% de los trabajadores de entre 51 y 65 años
se sienten muy felices, en comparación al 30,4% de los trabajadores
entre 18 y 30 años que se sienten poco felices.
En pos de aumentar la productividad, en las empresas hay estrategias
crecientes: son cada vez más las que incorporan áreas de esparcimiento,
zonas de relax, espacios equipados para el ocio o permiten la compañía
de mascotas, entre otras. Adoptan metodologías de trabajo que mejoran la
creatividad y producción, y potencian la comunicación entre las áreas.
La investigación tiene como fin además mostrar a los empleadores los
recursos motivacionales que se focalizaron para estimular la
satisfacción de los trabajadores. E impulsar la aplicación de los
mismos. Entre los encuestados sobresalieron los siguientes diez.
1. Tener orgullo por pertenecer a la organización.
2. Ser valorado por la organización.
3. Ser desafiados por las tareas.
4. Poder contar con mejores beneficios y compensaciones no económicas.
5. La remuneración económica.
6. La coordinación grupal (el trabajo en conjunto).
7. El reconocimiento al esfuerzo.
8. Poder realizar tareas que aumenten las habilidades.
9. El reconocimiento a los resultados obtenidos.
10. La calidad de la comunicación y las devoluciones del líder.
"El dinero es un factor que contribuye a la felicidad, pero existen
elementos que tienen un impacto más fuerte sobre los niveles más altos
de felicidad laboral", redondea el informe, que brinda a las
organizaciones la importancia específica de cinco recursos
motivacionales claves para evaluar y mejorar la felicidad de sus
empleados: la percepción de orgullo, valorar a su gente y darles
desafíos, sumado a las compensaciones no económicas y la satisfacción
con la remuneración económica.
Carlos Spontón,
Coordinador del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales en
la Secretaría de Investigaciones de la universidad y uno de los autores
del estudio, dijo a Infobae: "Aquel empleado o
trabajador que experimente orgullo por lo que hace, que se sienta
valorado por la organización en la que trabaje y que sienta que tiene
desafíos en el día a día va a experimentar felicidad laboral. Y si a
esto se le agrega una remuneración económica acorde al mercado, esa
persona es la que llamamos happy worker".
Fuente : Universidad del Siglo 21
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