Puede ver el Informe Económico Semanal del Banco Ciudad en:
El resumen y los contenidos se presentan a continuación:
LA SEMANA EN POCAS PALABRAS
En
la semana, en una conferencia conjunta del Ministro de Hacienda y el
Presidente del Banco Central, se dieron a conocer los principales
lineamientos del acuerdo alcanzado con FMI, en el marco de un programa
de Stand By a 3 años, por un monto de USD 50.000 millones. El anuncio
sorprendió positivamente, tanto por la velocidad para arribar a un
acuerdo, como por la magnitud de la asistencia pactada, superior a los
USD 30.000 millones esperados por el mercado, a los cuales se suman USD
5.650 millones de otros entes multilaterales (Banco Mundial, BID, CAF),
para gasto social e infraestructura, reflejo del apoyo cosechado en la
comunidad internacional por las autoridades nacionales.
En
un contexto global que se ha tornado más complejo, con una retracción
de los flujos de capitales hacia las economías emergentes, el programa
con el FMI apunta a lograr transitar las actuales turbulencias
internacionales minimizando el impacto sobre la economía argentina.
Asimismo, facilita el continuar con una corrección ordenada de los
desbalances macroeconómicos acumulados a lo largo de las últimas
décadas, centrándose en dos ejes: una convergencia más acelerada hacia
el equilibrio fiscal y el fortalecimiento de la autonomía del Banco
Central, reforzando el marco de la política monetaria con el fin de
bajar gradualmente la inflación.
En
el frente fiscal, se mantuvo la meta de déficit primario de 2,7% del
PIB para 2018, ya anunciada por el gobierno durante las turbulencias
cambiarias de mayo, a la vez que prevé una reducción hasta el 1,3% del
Producto en 2019, para converger al equilibrio en 2020 y presentar un
superávit de 0,5% en 2021. Así, la corrección fiscal (de 1,1% del PIB en
2018, 1,4% en 2019 y 1,3% en 2020) implicará un ahorro total en los
próximos tres años de 3,8% del Producto y de 3,1% en comparación con las
metas originales. Esta dinámica reduciría las necesidades de
financiamiento y permitiría que el ratio de deuda sobre PIB (con
privados y organismos internacionales) comience a disminuir ya a partir
del año que viene, y que el peso de los intereses alcance un pico en
2019, para comenzar a descender a partir de entonces.
El
esfuerzo para alcanzar una reducción más acelerada del déficit fiscal
estará centrado, fundamentalmente, en la contracción del gasto,
previéndose que los ingresos tengan un efecto más bien neutro. El
programa contempla una disminución más gradual que la esperada
previamente en los subsidios, una moderación de la obra pública más
acelerada, y menores gastos de operación y transferencias a provincias.
El gasto social y en jubilaciones se incrementaría levemente y, de
hecho, se contempla el uso de recursos contingentes para la AUH y otras
asignaciones, en caso que la economía no evolucione en línea con lo
proyectado. En este sentido, por primera vez en la historia en un
programa con el FMI, el acuerdo incluyó una salvaguarda para proteger a
los sectores más vulnerables.
Para
reducir la inflación, el programa económico apunta a fortalecer el
marco en el que se implementa la política monetaria, profundizando la
autonomía tanto operacional como financiera del Banco Central y
ratificando el régimen de metas de inflación con un tipo de cambio
flotante. En lo ateniente a la autonomía operacional del Banco Central,
se buscará reformar su Carta Orgánica, discontinuando el financiamiento
directo e indirecto al Tesoro Nacional y dotando al BCRA de la autoridad
para establecer las metas de inflación, en coordinación con el
Ministerio de Hacienda. Vinculado a ello, si bien el programa con el FMI
no contempla una meta explícita para 2018, el BCRA redefinió sus
objetivos de inflación para el período 2019-2021, con una meta de 17%
para el año próximo (versus el 10% previo), más en línea con lo esperado
por el mercado.
Por
otro lado, el programa apunta también a sanear la hoja de balance del
Banco Central, a través de un mecanismo que permita ir contrayendo el
stock de Lebacs. De acuerdo a lo informado, el Tesoro cancelará al Banco
Central las letras intransferibles que mantiene en su balance, de forma
que posteriormente éste pueda emplear los recursos recibidos para
recomprar Lebacs en el mercado.
En
suma, en un contexto internacional mucho más complejo, el acuerdo con
el FMI permite al Tesoro garantizar la cubertura de sus necesidades de
financiamiento más allá del fin del mandato de la actual administración,
removiendo una importante fuente de incertidumbre. Asimismo, el
programa acordado constituye un avance en la dirección correcta, al
acelerar la convergencia al equilibrio fiscal, reducir las necesidades
de financiamiento, robustecer la consistencia entre las políticas
monetaria y fiscal, y desarmar gradualmente el stock de Lebacs del BCRA,
desarticulando fuentes de vulnerabilidad macroeconómica.
Finalmente,
tras el anuncio del acuerdo y ya sin el techo señalado por el Banco
Central (con ofertas por USD 5.000 millones), el tipo de cambio se movió
por arriba de los $/USD 25 pero con tendencia descendente sobre el
final de la jornada, cerrando en $25,30 por dólar a nivel mayorista.
Paralelamente, los títulos públicos subieron hasta un 3% y la bolsa
local un 4,2%, otro reflejo de que el programa fue bien recibido por los
mercados.
CONTENIDOS
- Acuerdo con el FMI apunta a reducir vulnerabilidades macroeconómicas y garantizar fuentes de financiamiento (pág.2)
- La marcha de los mercados (pág.5)
- Estadístico (pág.7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario