¿Cómo llegar a CEO de una empresa? ¿Qué cualidades o habilidades son
indispensables? Para quien aspire a la carrera ejecutiva, esa
información resulta esencial. Fue buscando responder estas preguntas que
Elena Botelho y Kim Powell, ambas expertas en liderazgo, analizaron más
de 2600 líderes de una base de datos de 17.000 CEOs y gerentes y
publicaron el libro El CEO de al lado: Los 5 comportamientos que
transforman personas ordinarias en líderes. “Uno de los datos más
relevantes de nuestra investigación fue que el 70% de los actuales CEOs
no tenían logros concretos en el inicio de sus carreras”, contó Botelho
a Fast Company.
Tolerancia al riesgo
La
habilidad de tomar riesgos calculados y saber tomar un posibles
fracasos, es importante para líderes emergentes. “No tomar riesgos es lo
más peligroso en el camino a la cima” explica Botelho. Eso no implica
ser imprudente sino que para crecer hay que tomar riesgos para poder
aprender cosas nuevas y desarrollar habilidades, lo que implica dejar la
seguridad de un rol o un trabajo para crecer profesionalmente.
Visión
Los
CEO’s efectivos pueden ver más allá de las necesidades inmediatas y los
temas urgentes para perseguir objetivos a largo plazo. Las autoras,
plantean que se trata de mantenerse actualizado acerca de tendencias y
desarrollos en la industria y analizar que pueden significar para el
futuro de la organización.
Confiabilidad y orientación a resultados
Según
las autoras, la confianza es una de las habilidades que más comparten
los CEOs, es decir que cuando dicen que van a hacer algo, cumplen.
“Demostrar confiabilidad multiplica las oportunidades de lograr un
trabajo de alto mando y también la posibilidad de ser exitoso en el
puesto hasta 15 veces”, dice Botelho. La orientación a resultados está
relacionada, ya que se trata de cumplir dando soluciones a los problemas
que se presentan.
Adaptabilidad
Los
CEO’s deben poder adaptarse al cambio, explican las autoras. Los
líderes adaptables no se esconden de la realidad sino que la enfrentan y
buscan tomar las mejores decisiones según el contexto que se les
presenta.
Compromiso con el impacto
Poder
causar una impresión e inspirar a otras personas para que puedan
compartir una visión es otros atributo común entre los CEO’s, señalan.
“Muchas veces se asume que las personas introvertidas no serían bueno
líderes. Mucha veces se asume que inspirar tiene que ver con tener
carisma y que eso debe ser algo innato a los CEO´s”, explica Botelho.
“Pero investigaciones demuestran que prácticas como una comunicación
clara, gestos corporales positivos y otros factores tienen más
incidencia en comprometer a otros”, explica. La inteligencia emocional,
señalan, resulta clave, ya que ayuda a percibir a las personas de forma
correcta.
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