viernes, 6 de septiembre de 2019
Cómo conseguir inspiración en tu trabajo (5 pasos para lograrlo)
Cada profesional tiene su estilo propio de abordar la carrera que
ejerce, pero también es cierto que algunas profesiones requieren de un
poco más de inspiración que otras. Por ejemplo, las carreras afines con
el arte (de diversos tipos) requieren más que ganas de trabajar y tener
un resultado, porque en ocasiones ni el mismo profesional tiene una
visión 100% clara acerca de ese resultado que espera.
Profesionalismo ?!
En
mi último empleo me pidieron “profesionalismo”
Me pidieron profesionalismo para seguir trabajando 10 horas diarias
(mínimo). Sin pago extra.
Me pidieron profesionalismo para ingresar a la planta ni un minuto
después de mi hora de entrada, pero sin hora de salida.
Me pidieron profesionalismo para “tratar bien al personal” cuando a mi y
otros compañeros nos gritaban, trataban con malos modos y nunca se
valoraban los logros.
Me pidieron profesionalismo al realizar mi trabajo con base en los
lineamientos y procedimientos, cuando estos no estaban actualizados, no
reflejaban el trabajo real ni las indicaciones mínimas para obtener los
resultados que ellos deseaban.
Me pidieron profesionalismo al investigar por mi mismo cómo funcionaban
procesos, instrumentos o como se organizaba el historial auditable de
los productos, porque los superiores “ya no se acordaban” o “porque se
dejó pendiente”.
Tuve que renunciar cuando descubrí que eso que pedían no era
profesionalismo, sino sumisión.
Es realmente grave que las personas confundan ser completamente sumiso a
tener condiciones adversas de trabajo “ponerse la camiseta” y ser
profesional.
Tal vez es un asunto generacional, pero en verdad esto tiene que
cambiar.
lunes, 29 de julio de 2019
7 razones por las que es una buena idea contratar a un ajedrecista
Bueno, en realidad, 7+1. Como si siete no fueran suficientes. LEONIDAS
LIASKOS estaba buscando un trabajo y descubrió que sus habilidades como
ajedrecista podrían darle una ventaja competitiva. Al cruzarse con un
artículo de 2018 en el que se recomendaba a los responsables de recursos
humanos que prestaran atención a nadadores competitivos, se sintió
inspirado y escribió su propia versión para ajedrecistas.
A pesar de que el nivel educativo y la experiencia de trabajo son muy importantes para un joven graduado, estas no alcanzan para ofrecer una ventaja competitiva en el currículo personal. El esfuerzo acumulado y las elecciones tomadas a través de los años dan forma a la personalidad y a las habilidades de cada individuo (Hamel & Prahalad, 1994) y transforman a un empleado en un elemento valorado en las compañías. Aquí presentamos 7 (+1) razones por las que cualquier empleador debería contratar a un ajedrecista.
BONO: Los ajedrecistas piensan estratégicamente
Ser un gran ajedrecista requiere de una gran capacidad para pensar estratégicamente. La estrategia, en resumen, tiene que ver con la búsqueda y ejecución de un plan. Precisamente el proceso que siguen los ajedrecistas en sus partidas. El jugador combina su capacidad para resolver problemas con su pensamiento creativo mientras se ciñe a las restricciones para crear un plan y llevarlo a cabo. El proceso requiere paciencia y una ejecución precisa hasta el último momento. Es más, incluso una derrota puede ser parte de la experiencia general de aprendizaje. Aprender del fracaso es una virtud, no un defecto. Por lo tanto, al igual que en el ámbito laboral, un ajedrecista puede ser un gran estratega, capaz de formular e implementar las estrategias de la compañía, mientras evita alejarse del proceso preestablecido (Mintzberg, et al., 2009).
Burgoyne, A. P. et al., 2016. The relationship between cognitive ability and chess skill: A comprehensive meta-analysis. Intelligence, Volume 59, pp. 72-83.
Hamel, G. & Prahalad, C., 1994. Competing for thr Future. Boston: Harvard Business School Press.
Hecht, H., 2018. SwimSwam. [Accessed 30 05 2019].
Mintzberg, H., Ahlstrand, B. & Lampel, J., 2009. Strategy Safari: The complete guide through the wilds of strategic management. 2nd ed. Harlow: Pearson Education Limited.
Rice, B., 2008. Three Moves Ahead: What Chess can teach you about Business (even if you've never played). 1st ed. San Francisco: Jossey-Bass.
Unterrainer, J., Kaller, C., Leonhart, R. & Rahm, B., 2011. Revising superior planning performance in chess players : The impact of time restriction and motivation aspects. American Journal of Psychology, Volume 124, p. 213–225.
Waters, A. J., Gobet, F. & Leyden, G., 2002. Visuo-spatial abilities in chess players. British Journal of Psychology, Volume 30, pp. 303-311.
Habilidades que mejorarán tu compañía
Según TARGET-jobs —una de las agencias británicas más populares para graduados—, las capacidades relacionadas con resolución de problemas, organización y el trabajo bajo presión están entre las diez más importantes para un joven profesional. Siguiendo mi propia experiencia, también incluiría pensamiento estratégico y pasión. Todas estas habilidades, combinadas con unas cuantas más, son practicadas de forma inherente al momento de jugar ajedrez.A pesar de que el nivel educativo y la experiencia de trabajo son muy importantes para un joven graduado, estas no alcanzan para ofrecer una ventaja competitiva en el currículo personal. El esfuerzo acumulado y las elecciones tomadas a través de los años dan forma a la personalidad y a las habilidades de cada individuo (Hamel & Prahalad, 1994) y transforman a un empleado en un elemento valorado en las compañías. Aquí presentamos 7 (+1) razones por las que cualquier empleador debería contratar a un ajedrecista.
1. Los ajedrecistas saben resolver problemas
Incluso un ajedrecista novato resuelve alrededor de 20 problemas relacionados con el ajedrez por semana; si nos fijamos en un semiprofesional, este número alcanza los 20 problemas por día. En este proceso, el individuo desarrolla no solamente habilidades analíticas y de resolución de problemas (Burgoyne, et al., 2016) sino también persistencia a la hora de encontrar la solución correcta. Desde un punto de vista laboral, un ajedrecista es una persona que resuelve problemas con tenacidad e ímpetu personal al enfrentarse ante cualquier desafío.2. Los ajedrecistas saben manejar el tiempo
A pesar de que el ajedrez suele ser percibido como un juego muy lento, sabemos que esto no es cierto en la experiencia directa. En una partida profesional promedio, cada jugador recibe alrededor de dos horas para realizar cuarenta movimientos. Por lo tanto, cada jugada no puede tomar más de tres minutos en promedio. En estas condiciones, el ajedrecista está forzado a manejar su tiempo de forma efectiva para evitar meterse en apuros.3. Los ajedrecistas suelen estar presionados por el tiempo
Incluso cuando un jugador tiene una habilidad perfecta para manejar su tiempo, se presentan ocasiones en las que simplemente no hay suficiente tiempo disponible. En estas ocasiones, el ajedrecista debe tomar una decisión en menos de un minuto, lo que significa que, a la larga, el jugador aprende a operar bajo presión (Unterrainer, et al., 2011). La práctica en toma de decisiones y en trabajo bajo presión puede ayudar a cualquiera a lidiar con fechas de entrega y a realizar tareas con recursos limitados.4. Los ajedrecistas tienen habilidades organizativas
Un ajedrecista sabe cómo compartimentar información y priorizar tareas. Al moverse entre filas, columnas y diagonales, el ajedrecista se ve obligado a poner las cosas en orden y a trabajar tanto eficiente como productivamente al momento de completar cualquier tarea. En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, es necesario tener la capacidad de poner en consideración distintos puntos de vista (Bennett & Lemoine, 2014) para poder organizarse.5. Los ajedrecistas tienen pasión
Ganar títulos y convertirse en un campeón puede ser un objetivo para cualquiera. Sin embargo para alcanzar ese objetivo un ajedrecista debe sacrificar mucho. La disposición para convertirse en el mejor exige hacer concesiones en la vida personal y social, incluso durante la juventud, a pesar de que no se recibe a cambio el reconocimiento que se le da a los futbolistas o a los jugadores de baloncesto. Esta pasión y motivación intrínseca por un juego tremendamente complejo es lo que distingue a los ajedrecistas de otros deportistas (Unterrainer, et al., 2011). Por lo tanto, un ajedrecista es capaz de desplegar la misma pasión y el mismo nivel de motivación como empleado de un trabajo que le inspire y eleve sus propias ambiciones.6. Los ajedrecistas son pacientes y se orientan en el largo plazo
El ajedrez no se trata de obtener victorias rápidas y sencillas: el ajedrez tiene más que ver con objetivos a largo plazo, trabajo duro y paciencia. Las ganancias o resultados positivos no son necesariamente visibles de inmediato, pues un individuo no puede ver su cuerpo o mente transformarse de forma instantánea. La paciencia y un planeamiento a largo plazo son también absolutamente esenciales durante las partidas. Como ya se notó, una partida promedio dura alrededor de cuarenta jugadas, las cuales deben ser calculadas y planeadas con precisión, dado que incluso un pequeño error puede producir el colapso de una posición ganadora. La paciencia y la orientación en el largo plazo pueden ayudar a un empleado a no perder de vista todo el panorama, sin apurarse a encontrar soluciones rápidas y sencillas, sino, por el contrario, enfocarse en encontrar la raíz del problema.7. Los ajedrecistas son creativos
El ajedrez suele ser percibido como un juego aburrido, similar a las matemáticas puras y al análisis extenuante, pero para poder alcanzar la maestría en el juego también hace falta pensar de forma creativa (Waters, et al., 2002). Para jugar ajedrez se debe pensar pero también hace falta imaginar lo que sucederá luego, dado que, en promedio, una variante de tres jugadas tiene un árbol de posibilidades de casi 4 mil millones de posiciones (Rice, 2008), algo imposible de calcular si no eres una máquina. Por lo tanto, las habilidades creativas pueden ayudar al ajedrecista a encontrar jugadas innovadoras y estrategias sin necesidad de calcular tanto. El uso de estas habilidades creativas junto al razonamiento abstracto y al reconocimiento de patrones en problemas de la vida real puede ayudar a un empleado a encontrar soluciones creativas a una gran variedad de problemas.BONO: Los ajedrecistas piensan estratégicamente
Ser un gran ajedrecista requiere de una gran capacidad para pensar estratégicamente. La estrategia, en resumen, tiene que ver con la búsqueda y ejecución de un plan. Precisamente el proceso que siguen los ajedrecistas en sus partidas. El jugador combina su capacidad para resolver problemas con su pensamiento creativo mientras se ciñe a las restricciones para crear un plan y llevarlo a cabo. El proceso requiere paciencia y una ejecución precisa hasta el último momento. Es más, incluso una derrota puede ser parte de la experiencia general de aprendizaje. Aprender del fracaso es una virtud, no un defecto. Por lo tanto, al igual que en el ámbito laboral, un ajedrecista puede ser un gran estratega, capaz de formular e implementar las estrategias de la compañía, mientras evita alejarse del proceso preestablecido (Mintzberg, et al., 2009).
Referencias
Bennett, N. & Lemoine, G. J., 2014. What VUCA Really Means for You. Harvard Business Review, January-February.Burgoyne, A. P. et al., 2016. The relationship between cognitive ability and chess skill: A comprehensive meta-analysis. Intelligence, Volume 59, pp. 72-83.
Hamel, G. & Prahalad, C., 1994. Competing for thr Future. Boston: Harvard Business School Press.
Hecht, H., 2018. SwimSwam. [Accessed 30 05 2019].
Mintzberg, H., Ahlstrand, B. & Lampel, J., 2009. Strategy Safari: The complete guide through the wilds of strategic management. 2nd ed. Harlow: Pearson Education Limited.
Rice, B., 2008. Three Moves Ahead: What Chess can teach you about Business (even if you've never played). 1st ed. San Francisco: Jossey-Bass.
Unterrainer, J., Kaller, C., Leonhart, R. & Rahm, B., 2011. Revising superior planning performance in chess players : The impact of time restriction and motivation aspects. American Journal of Psychology, Volume 124, p. 213–225.
Waters, A. J., Gobet, F. & Leyden, G., 2002. Visuo-spatial abilities in chess players. British Journal of Psychology, Volume 30, pp. 303-311.
jueves, 20 de junio de 2019
Evolución de las redes sociales
jueves, 6 de junio de 2019
Marketing digital – marketing online
Índice de contenidos
- 1 Qué es el marketing digital
- 2 Estructura para un plan de marketing digital
- 3 Definición de objetivos: punto de partida de todo plan de marketing
- 4 Definición de públicos objetivo: conocer nuestro target
- 5 Definición de objetivos tácticos
- 6 Una estrategia de marketing digital para cada objetivo
- 6.1 Estrategias de atracción de tráfico: SEO, PPC y banners
- 6.2 Estrategias de conversión del tráfico en clientes: el CRO, la usabilidad y el diseño
- 6.3 Estrategias de fidelización de clientes o permission marketing
- 6.4 Estrategias de recomendación social: conversión de clientes fieles en prescriptores
- 7 Adjudicar recursos y plazos al plan de marketing online
- 8 Cómo medir el éxito de nuestro plan de marketing online
- 9 Indicadores Claves de Rendimiento
- 10 Medir el rendimiento de la Web
- 11 Bibliografía y recursos de marketing digital
Qué es el marketing digital
El marketing digital, marketing online, e-marketing o mercadotecnia en Internet se refiere a la promoción de productos o servicios en Internet. De una forma más concreta, estaríamos denominando bajo estos conceptos al conjunto de estrategias de marketing que podemos emplear para atraer y fidelizar clientes a un sitio Web.
Clasificación de medios del marketing digital
El marketing digital emplea distintos medios para captar visitas cualificadas que pueden convertirse en clientes: publicidad en línea (banners, display…), SEO, marketing por correo electrónico, creación de comunidades en sitios social media, campañas en redes sociales, etc. Así, se suele distinguir entre medios propios (por ejemplo, nuestro sitio Web o nuestra app), medios ganados (las referencias que clientes y seguidores pueden hacer de nuestro producto o marca en sus redes sociales) y medios pagados (como campañas de banners o SEM).
En cuanto a las distintas tipologías de estrategia, se suele hablar de estrategias inbound y estrategias outbound.
Las estrategias de inbound marketing se refieren a aquellas que se alinean con los intereses del usuario y, por tanto, no son percibidas como intrusivas. De ahí que también se suelen denominar a estas estrategias como marketing permitido o permission marketing. Algunas de las plataformas que se emplean para inbound marketing son Hubspot, Marketo, Sales Force o Connectif. Los medios comúnmente asociados a tácticas inbound son los medios propios y ganados.
Principales estrategias de inbound marketing:
- Posicionamiento natural
- PPC o SEM
- Permission/e-mail marketing
- Marketing de contenidos (content marketing): publicaciones, informes, libros blancos, e-books…
- Redes sociales
- Marketing viral
- Formación, cursos, guías…
Principales estrategias de outbound marketing:
- Campañas de publicidad de tipo display
- Interstitials
- Remarketing
- Retargeting
- Spots en contenido de vídeo
- Campañas de anuncios en redes sociales
- Spam
Estructura para un plan de marketing digital
Un plan de marketing online o digital orientado a resultados típicamente incluirá como mínimo los siguientes puntos:- Identificar los perfiles del público potencial o target, frecuentemente a partir del análisis de un buyer persona.
- Establecer objetivos para cada uno de esos perfiles.
- Establecer una estrategia encaminada a lograr esos objetivos.
- Decidir las tácticas concretas con las que llevaremos a la práctica la estrategia.
- Adjudicar recursos y plazos.
- Definir cómo mediremos el éxito o rendimiento de nuestro plan: ventas, conversiones, leads…
Definición de objetivos: punto de partida de todo plan de marketing
Sean cuales sean los fines que persigue, una Web supondrá siempre una considerable inversión de tiempo y recursos que sólo se justificará en la medida en que logre ciertas metas.Definición de los objetivos estratégicos
Los objetivos estratégicos del sitio Web de una empresa deben estar en línea con la estrategia general de la misma, marcada por su Dirección General. Definir con gran concreción el perfil del público objetivo al que dirige su sitio Web le ayudará a delimitar qué papel juega su página dentro del marketing-mix de su empresa, qué objetivos espera que cumpla: quizá que actúe como un canal de comercialización alternativo; como un escaparate a través del cual captar nuevos clientes; una forma de sondear el potencial de nuevos mercados; como un canal de contacto con sus franquiciados o distribuidores…A partir de la planificación estratégica, cada departamento establecerá los objetivos de su propia área. Para identificar los perfiles de los distintos públicos objetivo del sitio Web o target, es recomendable crear un equipo multidepartamental que sea capaz de aportar una perspectiva global e integradora acerca de las metas que debe marcarse el sitio Web de la empresa.
Definición de públicos objetivo: conocer nuestro target
En la definición de públicos objetivo de la Web vemos claramente lo importante que es contar con representantes de cada departamento. Está claro que Comercial se referirá enseguida a los clientes. Y Compras encabezará su lista con los Proveedores. Dirección General podría querer contar con una sección destinada también a informar a los Socios o Accionistas. Marketing querrá captar nuevos clientes potenciales, pero es posible que también desee contactar con importadores, exportadores, partners o franquiciados…Al segmentar de esta forma a los destinatarios, podemos definir una lista de distintos tipos de público objetivo (target) que visitarán, cada uno por motivos distintos, el sitio Web de la empresa:
- Clientes potenciales
- Clientes actuales
- Prescriptores
- Partners
- Socios
- Accionistas
- Representantes
- Líderes de opinión
- Importadores
- Exportadores
- Franquiciados
- Distribuidores
- Instaladores
- Servicios postventa
- Medios de comunicación
- Candidatos, etc.
Para conocer el comportamiento más probable de nuestro cliente potencial, es muy útil aplicar metodologías como la del «Customer Journey» a través de la cual analizamos las distintas fases por las que pasa un usuario desde que por primera vez es consciente de una necesidad hasta que finalmente ejecuta la acción tendente a satisfacerla. Puede ver aquí una presentación sobre Customer Journey en la que se muestra este modelo de análisis del target.
Una vez definido cada perfil de público objetivo, será más fácil identificar qué contenidos o funcionalidades en nuestra Web justifican su visita y responde a sus expectativas.
Si el sitio Web ya está publicado y se trata de decidir la forma en que debemos promocionarlo, la definición del público objetivo será igualmente importante pues influirá en la elección de estrategias de captación de tráfico (SEO o PPC, redes sociales o publicidad offline), de conversión, de fidelización (e-mail marketing o sindicación de contenidos), etc.
Definición de objetivos tácticos
El siguiente punto a decidir por el grupo de trabajo interdepartamental es: para cada público objetivo definido en la lista anterior, decidir qué objetivos debe cumplir la Web. Estos objetivos serán de tipo táctico y deben estar alineados con los objetivos estratégicos marcados para el sitio. De nuevo, contar con personas de distintos departamentos nos aportará una visión mucho más amplia que favorecerá la creación de sinergias. Veamos:Posibles objetivos para el público objetivo «Clientes potenciales”:
- Aumentar el ritmo de adquisición de nuevos clientes.
- Disminuir el coste de adquisición de nuevos clientes.
- Aumentar el ámbito geográfico de la clientela: desarrollar la venta en nuevos mercados o sondear su potencial.
- Demostrar el producto a nuevos clientes.
- Aumentar el branding de nuestra marca.
Posibles objetivos para el público objetivo «Clientes actuales”:
- Aumentar la frecuencia de compra.
- Incentivar la venta cruzada.
- Fidelizar clientes (prolongar su ciclo de vida).
- Convertir clientes en prescriptores.
- Proponer un canal alternativo de venta.
- Etc.
Principales estrategias de marketing digital en función del objetivo estratégico que deseamos lograr
Una estrategia de marketing digital para cada objetivo
Una vez definidos los objetivos que desea lograr con su presencia online, es hora de decidir qué estrategias le ayudarán a lograrlos. El marketing online comprende distintos tipos de estrategias para captar visitantes y convertirlos en clientes fieles. Aunque ya hemos adelantado algunas pistas, podemos ver ahora que, en función del objetivo que cumple cada estrategia en nuestra relación con el cliente, podríamos agruparlas en cuatro tipos:- Estrategias de atracción de tráfico.
- Estrategias de conversión de visitantes en clientes.
- Estrategias de fidelización de clientes.
- Estrategias para lograr evangelizadores: clientes que se convierten en prescriptores.
Estrategias de atracción de tráfico: SEO, PPC y banners
Fuentes de tráfico en marketing online
- Publicidad offline: obviamente, debemos incluir la dirección URL en toda la comunicación offline: papelería, material de identidad corporativa, rotulación de vehículos, publicidad, marketing directo, etc. También puede realizar acciones específicas de comunicación de la apertura del nuevo portal para sus proveedores, distribuidores, clientes, colaboradores, inversores, etc.
- Posicionamiento natural en buscadores (SEO): el posicionamiento Web se centra en optimizar un sitio Web con el objetivo de lograr que los buscadores posicionen sus páginas entre los primeros resultados para las búsquedas que podrían hacer sus clientes, principalmente Google. Para la mayoría de sitios Web, es una de las principales fuentes de tráfico de calidad. Además, se trata de uno de los denominados medios propios, por lo que el coste de adquisición (CPA) suele ser más bajo que con otras estrategias de marketing online.
- Enlaces de pago (PPC): los enlaces de pago, PPC o SEM es el complemento lógico de una estrategia SEO. Para lograr estar presentes en búsquedas muy competidas donde no aparezca en primeros puestos, así como para contar con tráfico procedente de los buscadores desde el primer momento, contamos con Google AdWords. Una fórmula que le permite dimensionar su campaña de acuerdo con su propia capacidad de inversión, así como segmentarla muy específicamente bajo ciertos criterios geográficos o para aumentar la visibilidad de su sitio Web en las páginas de resultados de los buscadores en las épocas de mayor demanda, si la de sus productos o servicios presentan un perfil estacional.
- Publicidad online o display: la puesta en marcha de un nuevo portal puede ser motivo suficiente para una campaña de banners, interstitials u otros formatos de anuncios rich media en portales cuyo perfil de usuarios se asemeje al de su cliente potencial. Los banners requieren una inversión relativamente importante, por lo que son principalmente empresas más grandes las que invierten en esta estrategia. También se emplea para estrategias de retargeting, es decir, mostrar publicidad a usuarios que antes demostraron un cierto interés por nuestro sitio Web.
Estrategias de conversión del tráfico en clientes: el CRO, la usabilidad y el diseño
Suponiendo que con alguna de las cuatro estrategias del punto anterior logre sus objetivos de generación de tráfico, la meta siguiente es rentabilizar ese tráfico convirtiendo visitas en clientes.Conversión online
En el caso de que la conversión se produzca online –como en el caso de un e-commerce– será sencillo medir esa conversión como un porcentaje de ventas realizadas sobre el total de visitantes registrados.Conversión offline
En otros casos, la conversión se producirá offline y requerirá de un mayor control por parte de la empresa para poder medirla (por ejemplo, si la conversión consiste en lograr que el cliente potencial llame por teléfono o la venta se completa en una tienda física).Optimización del ratio de conversión (CRO)
En cualquier caso, será el momento de valorar la usabilidad del sitio Web y mejorar su ratio de conversión (CRO). Si ya ha mejorado la forma en que los visitantes llegan a su portal, es el momento de ver si éste está en las mejores condiciones de cumplir adecuadamente los objetivos que le haya planteado. Entre otras muchas cosas, debería valorar los siguientes puntos:- Su Web es un e-commerce: desde el punto de vista del buyer persona, ¿se especifica desde el principio desde qué países se puede comprar en él? ¿cuáles son los gastos de envío, aduanas, etc. aplicables? ¿cuáles son los medios de pago que se pueden emplear? ¿de qué forma el sitio Web garantiza la satisfacción del usuario? ¿qué certificados aseguran la seguridad de los datos y la transacción?
- Su Web es un sitio de prescripción o un catálogo online: ¿existe una sección de preguntas frecuentes, un glosario que explique el significado de los términos técnicos? ¿da información precisa sobre sus distribuidores o los puntos de venta donde los usuarios pueden adquirir sus productos?
- Su objetivo es que le llamen por teléfono: ¿está el teléfono de la empresa escondido en la página de contacto, dentro de la sección corporativa a tres clics de la página de inicio o existe un cuadro permanente de información telefónica en cualquier sección de su Web?
- Si en su sitio Web da información de servicio postventa o atención al cliente: ¿ha previsto medios de recoger su valoración sobre este servicio? ¿cómo valora el grado de satisfacción obtenido?
- Considere los distintos niveles de compromiso que está dispuesto a adquirir un visitante: habrá quien lo llame, quien prefiera que sea usted quien lo llame a él, quien preferirá dejar un simple e-mail de contacto o quien no tendrá inconveniente en rellenar todo un formulario de datos personales… ¿prevé su Web distintas alternativas de contacto?
- Ante una búsqueda de producto con resultado negativo: ¿ofrece su portal otros productos o servicios similares que puedan considerarse como alternativa por sus usuarios?
- Su sitio Web es susceptible de ser consultado por usuarios en movilidad: ¿dispone de una versión adaptada para terminales móviles? ¿es su sitio Web compatible para su navegación desde smartphones smartphones y tabletas?
Estrategias de fidelización de clientes o permission marketing
Una vez comience a conseguir clientes, su principal preocupación debería ser fidelizarlos: lograr que vengan una y otra vez, que sigan comprando, que participen en un programa de fidelización o que se suscriban a la información que les interesa. En cualquier caso, que ese primer vínculo conseguido no se rompa. Uno de los instrumentos más útiles para fidelizar clientes a través de Internet consiste en el permission marketing, mail marketing, o correo electrónico permitido. Es una de las formas en que el marketing directo del mundo real salta a la virtualidad de la Red. En definitiva, cuando un cliente se suscriba a su boletín, ya sabrá qué compró, qué le interesó, de dónde procedió la visita, cómo le encontró, qué idioma habla… Puede personalizar mucho más su mensaje y adaptar individualmente su oferta para él. Será mucho más fácil conseguir que un cliente satisfecho le vuelva a comprar que conseguir un cliente nuevo.Si el posicionamiento natural en buscadores, PPC o banners son los modos de seguir ampliando el número de nuevos visitantes, el permission marketing o e-mail permitido es el medio de fidelizar los clientes que ya tiene e incrementar su frecuencia y volumen de compra.
Estrategias de recomendación social: conversión de clientes fieles en prescriptores
Por último, una vez cuente con una amplia base de clientes satisfechos, ¿por qué no emplearlos como los mejores prescriptores de su portal? Al fin y al cabo, si compran una vez y otra, ¿no sería sencillo que le recomendaran entre su red de contactos? Esto es algo que, si su servicio es suficientemente atractivo, podría ocurrir de forma natural. Pero siempre es mejor que habilite medios de «incentivar» entre sus clientes fieles la recomendación a sus allegados. A este tipo de medios los llamamos «medios ganados» ya que son otros los que colaboran para aumentar y difundir nuestra visibilidad online.Muchas empresas se han sumado ya a esta tendencia mediante la creación de comunidades en las redes sociales, un tejido dentro del cual los usuarios adquieren un sentido de pertenencia a tal o cual tendencia, tecnología o marca. Los usuarios más expertos pueden actuar como líderes de opinión e incluso como primera asistencia para los usuarios noveles.
El coste de este tipo de prescripción es reducido y el impacto que puede tener sobre el tráfico y la consecución de nuevos clientes, cuando se gestiona adecuadamente, puede llegar a ser muy grande.
En general, encontramos agencias de marketing especializadas en unas pocas de estas estrategias online así como algunas grandes agencias que ofrecen todo tipo de estrategias: inbound, outbound, compra de medios, contenidos, copywriting, etc.
Adjudicar recursos y plazos al plan de marketing online
En la actualidad, un sitio Web es como cualquier otro negocio: todos los días hay que levantar la persiana, atender llamadas, producir nuevos contenidos, estudiar qué quieren nuestros clientes, resolver nuevas formas de responder a la demanda cambiante y colmar sus expectativas. También habrá que prever recursos necesarios no sólo para el mantenimiento técnico, alojamiento, etc. sino para la dinamización del tráfico: posicionamiento natural en buscadores, creación de nuevos contenidos, pago de enlaces patrocinados, campañas de e-mailing, banners, etc. así como a la logística que pueda derivarse de la venta online, pagos, etc.La Web 2.0, con su vocación de mayores niveles de participación por parte de todos los usuarios, abre nuevas oportunidades de visibilidad en la Red, pero también exige un mayor esfuerzo para enfocar y canalizar dichos esfuerzos a favor de la empresa en un entorno en donde la voz de cualquier usuario puede originar un enorme impacto, para bien o para mal.
Adjudicar recursos implica también describir formas de calcular el Retorno Sobre la Inversión (ROI) de los recursos invertidos. Será momento de cuantificar los objetivos marcados, definir las métricas a emplear para conocer su consecución y adjudicarles distintos plazos de cumplimiento de acuerdo con los recursos invertidos. A lo largo de los próximos capítulos le mostraremos formas de calcular el retorno de la inversión de cada estrategia de marketing online.
Cómo medir el éxito de nuestro plan de marketing online
Si, como directivos, estamos acostumbrados a manejar clasificaciones de clientes, porcentajes de penetración, umbrales de rentabilidad o incrementos de facturación, debemos tener en cuenta que, a la hora de enfrentarnos con los paradigmas de la economía virtual, la mayor parte de lo aplicable en la economía tradicional es igualmente válido en la economía online. Debemos aprovechar que Internet, por su soporte tecnológico y su carácter interactivo, es uno de los escenarios donde es más fácil «probar cosas» y más rápido y barato resulta «ver qué ocurre», extraer conocimiento y actuar en consecuencia. Veamos, pues, de qué manera podemos medir el rendimiento de nuestra actividad online en términos de Retorno Sobre la Inversión (ROI).Indicadores Claves de Rendimiento
A partir de los objetivos tácticos de cada departamento, se pueden establecer en el sitio Web de la empresa formas de medir la mejora en el grado de consecución de dichos objetivos. Aunque es interesante conocer las cifras globales del tráfico de su Web (visitantes únicos, páginas vistas, referentes y resto de medidas cuantitativas) es evidente que debe estudiar con mucha más profundidad aquellas visitas que llegan a culminar el objetivo que ha marcado para la misma (comprar, pedir presupuesto, solicitar información, concertar visita…), es decir, los aspectos más cualitativos.Un ejemplo que puede ilustrar muy claramente este concepto es el de cualquier comercio electrónico: del total de visitantes que acceden a la página de inicio, sólo una parte utilizará el buscador de productos. De éstos, sólo algunos añadirán productos a su cesta de la compra. Y de éstos últimos, sólo un determinado porcentaje finalmente culminará el proceso de pago online. La relación entre el número total de visitantes y los que finalmente compraron nos da la tasa de conversión a clientes de nuestro site. Evidentemente, cuanto más alto sea este porcentaje, tanto mayor será el rendimiento de nuestra Web. Este sería un Indicador Clave de Rendimiento de un comercio electrónico.
Por supuesto, nos resultará de gran interés conocer de qué buscador, directorio u otro portal llegaron las visitas que finalmente nos compraron, así como las frases de búsqueda que emplearon, en el caso de los buscadores, para encontrar nuestra Web en Internet; por qué páginas iniciaron su visita, qué otras páginas consultaron durante el proceso de compra, etc. La información de estas visitas «de calidad» nos será de gran utilidad en la tarea de identificar cuáles son las categorías de búsquedas que de forma más frecuente concluyen en una venta.
Pero aun si nuestra Web no es un e-commerce, sus objetivos deben ser igualmente identificables y medibles. El porcentaje de personas que pasan de la página de Preguntas Frecuentes al formulario de consulta es un indicador clave de rendimiento: cuantas menos personas necesiten hacer uso del formulario, nuestras Preguntas Frecuentes son más eficaces: menos trabajo para nuestro departamento de Atención al Cliente. En el caso de la inmobiliaria, un porcentaje más alto de búsquedas exitosas de inmueble sobre nuestra base de datos indican una mayor adaptación a la demanda. También podríamos medir, del total de personas que consultan la ficha de un inmueble, el porcentaje de los que finalmente conciertan una visita, etc.
Medir el rendimiento de la Web
La identificación de los Indicadores Clave de Rendimiento o KPIs (de Key Performance Indicators) permite implementar dos procesos fundamentales para mejorar el rendimiento de una Web:- Traducir los datos de las estadísticas de tráfico en conceptos y valores fácilmente identificables por los responsables de cada departamento.
- A partir del seguimiento de esos datos, evaluar el cumplimiento de objetivos y tomar decisiones, es decir, medir para decidir, actuar para mejorar. Así podremos definir qué acciones han resultado más rentables y qué tácticas no dieron los resultados esperados.
Interpretar las estadísticas de tráfico: de los datos al conocimiento
Las estadísticas de tráfico de las webs, por lo general, contienen métricas de tipo técnico, en un lenguaje excesivamente especializado y miden un sinfín de parámetros, la mayoría de ellos de escasa relevancia para un responsable de departamento. Estos factores provocan que esta información sea consultada únicamente por los informáticos o Webmasters y sólo de modo esporádico, lo que ha provocado el reciente auge de los analistas de tráfico Web y su cada vez mayor demanda por las empresas.Ahora bien, si identificamos únicamente los datos que nos permiten medir cada uno de los Indicadores Clave de Rendimiento que hemos establecido para nuestra Web, lo que estaremos haciendo en realidad será «traducir» el conjunto de datos de la estadística a un lenguaje mucho más cercano, que los responsables de cada área podrán identificar y relacionar para poder decidir cuáles son las acciones necesarias. No verán, por ejemplo, que http://www.midominio.com/atencion/client_form.aspx ha recibido el último mes 23.547 hits. Sino que el número de usuarios que ha necesitado usar el formulario de consultas ha descendido un 10 por 100.
Enfrentado cada departamento sólo con los kpi relevantes que le sirven para medir el comportamiento de sus Indicadores Clave de Rendimiento, es mucho más fácil descentralizar la información estadística del tráfico de nuestra Web y hacerla llegar al responsable de cada área en forma de informe ejecutivo que sirve para tomar decisiones y optimizar el área de negocio correspondiente.
lunes, 3 de junio de 2019
Herramienta de Google para analizar y optimizar tu Tienda Onlin
Vender en Internet es todo un reto; no basta con crear un sitio web y
esperar a que miles de clientes lleguen a él listos para comprarte. Si
ya tienes en marcha tu propia tienda online,
sabes perfectamente que atraer prospectos, generarles confianza y
convertirlos en clientes no es algo fácil, puesto que son muchos los
factores que influyen en la decisión de compra por Internet.
¿Cuáles son esos factores clave para vender en Internet y cómo optimizarlos para impulsar las ventas de una tienda online?
Con el objetivo de ayudar a los emprendedores digitales a potenciar sus ventas, Google ha lanzado Grow My Store, una nueva herramienta que en cuestión de minutos te brindará una serie de recomendaciones puntuales para trabajar en tu tienda online.
A continuación, el asistente te preguntará por tu modelo de negocios. Allí seleccionas si solo vendes online, si vendes solo en tienda física o si vendes tanto online como offline. El objetivo de esta pregunta es brindarte recomendaciones más personalizadas.
Luego, recibirás un primer informe con recomendaciones básicas, pero tienes la posibilidad de solicitar un informe completo que llegará a tu correo con el análisis de 22 métricas diferentes que te ayudarán a optimizar tu tienda online y mejorar la experiencia de tus clientes.
El proceso es bastante sencillo. Lo que sigue es que te pongas a trabajar en cada uno de los puntos del informe y hagas el correspondiente seguimiento a los resultados que obtengas.
Si quieres tener aún más información clave para potenciar tus ventas en Internet, puedes consultar estas herramientas que habíamos publicado previamente.
¿Cuáles son esos factores clave para vender en Internet y cómo optimizarlos para impulsar las ventas de una tienda online?
Con el objetivo de ayudar a los emprendedores digitales a potenciar sus ventas, Google ha lanzado Grow My Store, una nueva herramienta que en cuestión de minutos te brindará una serie de recomendaciones puntuales para trabajar en tu tienda online.
¿Qué es Grow My Store?
La herramienta ha sido descrita así en el Blog oficial de Google:Grow My Store es una nueva herramienta que ha sido creada para analizar los e-commerce y ofrecer recomendaciones a las empresas mediante informes personalizados.Esta herramienta, junto con la plataforma Think With Google, hace parte de un grupo de estrategias que la empresa ha puesto en marcha para orientar y guiar a emprendedores que quieren incrementar las ventas de sus negocios a través de las herramientas digitales.
Esto significa hacer una navegación más intuitiva, con precios claros, personalización de la experiencia de los consumidores, proporcionar soporte a través de un chat en vivo o asegurarse de que la compra online sea fácil de usar en la versión móvil. Grow My Store pone a prueba a los minoristas en hasta 22 métricas basándose en estudios exhaustivos de las mejores prácticas de la experiencia del cliente.
¿Cómo usar Grow My Store en mi tienda online?
El proceso es bastante sencillo. Solo debes ingresar a growmystore.thinkwithgoogle.com y introducir la url de tu tienda online. Marcas la casilla indicando que entiendes y aceptas la política de privacidad de Google y das clic en la flecha para iniciar el proceso.A continuación, el asistente te preguntará por tu modelo de negocios. Allí seleccionas si solo vendes online, si vendes solo en tienda física o si vendes tanto online como offline. El objetivo de esta pregunta es brindarte recomendaciones más personalizadas.
Luego, recibirás un primer informe con recomendaciones básicas, pero tienes la posibilidad de solicitar un informe completo que llegará a tu correo con el análisis de 22 métricas diferentes que te ayudarán a optimizar tu tienda online y mejorar la experiencia de tus clientes.
El proceso es bastante sencillo. Lo que sigue es que te pongas a trabajar en cada uno de los puntos del informe y hagas el correspondiente seguimiento a los resultados que obtengas.
Si quieres tener aún más información clave para potenciar tus ventas en Internet, puedes consultar estas herramientas que habíamos publicado previamente.
martes, 14 de mayo de 2019
Cómo crear un plan de comunicación para tu empresa
La comunicación es lo que mantiene unidas a las personas, y lo mismo ocurre con las personas y las marcas.
La comunicación es una parte vital del servicio que ofreces o del producto que vendes. Si a los clientes les gusta la forma en que te comunicas con ellos y los hace sentir importantes y cuidados, es probable que esto se traduzca en más ventas y reconocimiento de marca.
Vivimos en la era digital, donde las corrientes de información son infinitas y es fácil que las marcas se pierdan en el ruido. Al mismo tiempo, muchas empresas observan que cada vez es más difícil comunicarse con los consumidores.
Existen tantos medios y canales de comunicación, que la pregunta es ¿cómo puedes encontrar la manera correcta de captar la atención de su audiencia través de un plan de comunicación eficiente?
Es una especie de haz de luz que te muestra el camino y el acercamiento a tu audiencia, y te ayuda a aprender cómo proporcionar a las personas un valor adicional en forma de contenido de alta calidad, y cómo comunicarse con ellos de una manera que les haga amar su producto.
Esta unificación también conducirá a decisiones más inteligentes y ahorrará mucho tiempo y dinero. Si entiendes a tu audiencia, dirigirás tus esfuerzos con mayor precisión y, con la alineación del personal, será más fácil transmitir tu mensaje.
Al construir tu plan de comunicación debes medir el éxito, incluyendo puntos de referencia y un proceso de evaluación, porque más adelante podrás cotejar si tu marca logró los objetivos que estableció, o si necesitas hacer una corrección.
¿Por qué empezaste este negocio? ¿Qué estás intentando lograr? ¿Qué necesidades estás satisfaciendo? Por lo general, los objetivos de negocio incluyen:
Para que una empresa tenga éxito, ambos tienen que alinearse, porque si no sabes cuál es tu posición en el mercado y hacia dónde quieres ir, no podrás establecer objetivos claros de comunicación.
Además de lograr tus objetivos comerciales, los objetivos de comunicación también pueden incluir:
Existen herramientas específicas que te ayudarán a analizar tu situación actual y continuar desarrollando una estrategia de comunicación para el futuro de tu empresa.
Una de esas herramientas, es el análisis DAFO, que consiste en enumerar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu organización. Piensa en lo que significa para tu empresa si existen puntos débiles, cómo pueden convertirse en oportunidades y cómo se pueden evitar o eliminar las amenazas.
También te aconsejamos que realices el análisis PEST, en el cual podrás establecer los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que pueden afectar el trabajo de tu empresa.
Estos pueden ser positivos y negativos, y deben enumerar las razones por las que tendrán un efecto en el desarrollo de tu negocio, de esta manera, el análisis PEST debería ayudarte a explorar nuevas ideas.
Observa los sitios web de sus competidores, examina las experiencias de sus clientes, consulta sus precios y formas de envío, porque saber todo esto te ayudará a obtener una ventaja sobre tu competencia.
En primer lugar, verás dónde dirige tu competencia su comunicación. Con este conocimiento, podrás anticipar sus movimientos, lo que te ayudará a estar siempre un paso adelante.
Si estás perdido y no puedes describir a tus futuros clientes, vuelve al momento en que creaste tu negocio. Piensa en cómo tu producto les cambiará la vida a esas personas, y qué tipo de personas se benefician más.
Esta es la respuesta que revela quién es tu público objetivo y las personas a las que dirigirás tu comunicación y publicidad.
Por lo tanto:
Sin embargo, el perfil del buyer person debe ser mucho más elaborado y detallado, teniendo en cuenta incluso sus sueños, sus necesidades emocionales, sus miedos y sus frustraciones.
Siempre debes tener en cuenta que no existe una herramienta única que te ayude a obtener información sobre el consumidor, no podrás obtenerla solamente con una encuesta. Debes realizar una combinación de actividades para recopilar información relevante y analizar lo que obtienes.
Ahora, realiza una lista de los medios de comunicación y canales que puedan ayudarte a llegar a ellos. Piensa con cuidado: ¿dónde tiene tu mensaje la mejor oportunidad de captar su atención?
Antes de crear los mensajes y el contenido, debes averiguar qué canales de comunicación ya utiliza tu público objetivo.
Por ejemplo, si ya tienes tu perfil de buyer persona creado, ¿qué redes sociales usa? ¿Dónde leen las noticias? ¿Esta persona lee blogs? ¿De que tipo?.
Por cierto, si estás definiendo canales de comunicación para tu audiencia, no olvides una opción llamada comunicación omnicanal. En este momento, es considerado una de las formas de comunicación más progresistas.
Y, teniendo en cuenta los efectos de los diferentes canales en el destinatario, planifica una línea de tiempo y fechas clave para saber a qué y cuándo comunicarás tus mensajes.
Es como si estuvieras conociendo a una nueva persona y necesitas decidir si te gustan o no, según lo que esta persona haga y sus puntos de vista sobre la vida.
Tus comunicaciones pueden presentarse en forma de lema, eslogan publicitario, titular o anuncio de venta.
Sea lo que sea, el mensaje debe ser coherente en todo el canal de marketing de tu marca, sea cual sea el segmento de su público objetivo. Solo recuerda mantener el mensaje relevante y apropiado para el grupo con el que estás hablando.
Para hacer llegar tu mensaje con éxito, intenta seguir esta fórmula:
Tú decides para quién lo estás creando y qué problema va a resolver para la audiencia. Entonces puedes intercambiar ideas de contenido.
Nunca pierdas de vista que tus contenidos deben tus valores a todo el mundo y, entre otras cosas, le brindará a tu audiencia un valor adicional.
Un plan de comunicación, en definitiva, tiene que ver con la mejor manera de llegar a tu audiencia, cómo llamar su atención, cómo crear contenido relevante para ella.
Pero no queremos finalizar este post, sin mencionar la importancia de la comunicación interna de tu empresa.
Si tienes empleados, debes también comunicarte con ellos, después de todo, ellos también forman parte de la historia de tu marca.
Comunicarse bien con los empleados es un desafío en muchas organizaciones. Debes comenzar a alentar, apoyar y abrazar la comunicación con ellos, porque además, ellos poseen también un conocimiento importante de tu marca y de lo que está sucediendo con ella allí afuera.
Cuando escuchas a los empleados, podrás aprender mucho más de lo que alguna vez soñaste. Cuando escuches, y cuando comuniques tu comprensión de lo que te han dicho, además se sentirán reconocidos y se sentirán más alineados con la misión y la visión de tu marca.
Se sentirán más motivados a pensar de forma más creativa y estratégica.
Como dijimos anteriormente, la comunicación es el vínculo entre todos nosotros.
Es lo que nos ayuda a atravesar los días buenos y los días malos. La comunicación entre las personas y las marcas tiene sus altibajos, al igual que la comunicación entre personas.
Y si a una persona no le gusta lo que estás diciendo, puede ser difícil convencerlo de que tu producto o servicio merece su atención.
Pero si comienzas a aplicar tipos de estrategias de comunicación respetuosas y cuidadas, tendrás garantizados algunos clientes leales y una mejor oportunidad de éxito.
Ahora tiene todo lo que necesita para crear un plan de comunicaciones sólido. Comienza ya mismo a generar mensajes consistentes.
La comunicación es una parte vital del servicio que ofreces o del producto que vendes. Si a los clientes les gusta la forma en que te comunicas con ellos y los hace sentir importantes y cuidados, es probable que esto se traduzca en más ventas y reconocimiento de marca.
Vivimos en la era digital, donde las corrientes de información son infinitas y es fácil que las marcas se pierdan en el ruido. Al mismo tiempo, muchas empresas observan que cada vez es más difícil comunicarse con los consumidores.
Existen tantos medios y canales de comunicación, que la pregunta es ¿cómo puedes encontrar la manera correcta de captar la atención de su audiencia través de un plan de comunicación eficiente?
¿Qué es un plan de comunicación?
Un plan de comunicación es una guía que ayuda a transformar una empresa en una marca.Es una especie de haz de luz que te muestra el camino y el acercamiento a tu audiencia, y te ayuda a aprender cómo proporcionar a las personas un valor adicional en forma de contenido de alta calidad, y cómo comunicarse con ellos de una manera que les haga amar su producto.
¿Por qué necesitamos una estrategia de comunicación?
Una estrategia de comunicación te ayudará a definir tu audiencia y a articular constantemente tu mensaje, de modo que tanto el personal como las partes interesadas puedan estar en la misma página sobre la que trata tu producto.Esta unificación también conducirá a decisiones más inteligentes y ahorrará mucho tiempo y dinero. Si entiendes a tu audiencia, dirigirás tus esfuerzos con mayor precisión y, con la alineación del personal, será más fácil transmitir tu mensaje.
Al construir tu plan de comunicación debes medir el éxito, incluyendo puntos de referencia y un proceso de evaluación, porque más adelante podrás cotejar si tu marca logró los objetivos que estableció, o si necesitas hacer una corrección.
Paso a paso para desarrollar un plan de comunicación para tu marca
Antes de lanzarte a mandar comunicados de prensa o publicar contenidos en las redes sociales de tu empresa, es necesario realizar una serie de pasos, imprescindibles para lograr una comunicación eficaz.1. Define tus objetivos comerciales
En primer lugar, debes evaluar la situación actual de tu empresa y establecer los objetivos a corto y largo plazo.¿Por qué empezaste este negocio? ¿Qué estás intentando lograr? ¿Qué necesidades estás satisfaciendo? Por lo general, los objetivos de negocio incluyen:
- Rentabilidad.
- Productividad.
- Buen servicio de atención al cliente.
- Retención de empleados.
- Protección de la misión y visión de tu empresa.
- Gestión del crecimiento y cambio.
- Marketing.
2. Define tus objetivos de comunicación
Desde los objetivos comerciales, podrás acercarte a los objetivos de comunicación.Para que una empresa tenga éxito, ambos tienen que alinearse, porque si no sabes cuál es tu posición en el mercado y hacia dónde quieres ir, no podrás establecer objetivos claros de comunicación.
Además de lograr tus objetivos comerciales, los objetivos de comunicación también pueden incluir:
- Crear conciencia de marca.
- Fomentar la lealtad, tanto de tu audiencia como la de tus empleados.
- Impartir conocimiento.
3. Analiza tu situación actual
Cualquier estrategia de comunicación debe comenzar con una introducción. Esto debe contener información sobre tu negocio y describir tus actividades y productos.Existen herramientas específicas que te ayudarán a analizar tu situación actual y continuar desarrollando una estrategia de comunicación para el futuro de tu empresa.
Una de esas herramientas, es el análisis DAFO, que consiste en enumerar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu organización. Piensa en lo que significa para tu empresa si existen puntos débiles, cómo pueden convertirse en oportunidades y cómo se pueden evitar o eliminar las amenazas.
También te aconsejamos que realices el análisis PEST, en el cual podrás establecer los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que pueden afectar el trabajo de tu empresa.
Estos pueden ser positivos y negativos, y deben enumerar las razones por las que tendrán un efecto en el desarrollo de tu negocio, de esta manera, el análisis PEST debería ayudarte a explorar nuevas ideas.
4. Investiga a tus competidores
No puedes perder de vista todas las acciones que están llevando a cabo tus competidores., y eso incluye sus estrategias de comunicación. Debes ver cómo tus competidores desarrollan una estrategia de comunicación para comprender mejor el mercado y para crear tu propio posicionamiento.Observa los sitios web de sus competidores, examina las experiencias de sus clientes, consulta sus precios y formas de envío, porque saber todo esto te ayudará a obtener una ventaja sobre tu competencia.
En primer lugar, verás dónde dirige tu competencia su comunicación. Con este conocimiento, podrás anticipar sus movimientos, lo que te ayudará a estar siempre un paso adelante.
5. Lleva a cabo la investigación del público objetivo y su segmentación
Después de haber investigado lo que están haciendo tus competidores, es el momento de evaluar a tu público objetivo.Si estás perdido y no puedes describir a tus futuros clientes, vuelve al momento en que creaste tu negocio. Piensa en cómo tu producto les cambiará la vida a esas personas, y qué tipo de personas se benefician más.
Esta es la respuesta que revela quién es tu público objetivo y las personas a las que dirigirás tu comunicación y publicidad.
Por lo tanto:
- Realiza una lista de las poblaciones o personas a las que deseas vender tu producto. La lista puede ser bastante larga y cubrir un amplio rango de población.
- Clasifica a tu audiencia para ver quién es el objetivo más importante en este momento.
- Elabora una segmentación de audiencia para hacer que tu publicidad sea aún más específica. Esto significa desglosar a tu audiencia de acuerdo con ciertos criterios, o según las necesidades de un grupo determinado, para que puedas publicar en el momento adecuado y en el lugar correcto.
Sin embargo, el perfil del buyer person debe ser mucho más elaborado y detallado, teniendo en cuenta incluso sus sueños, sus necesidades emocionales, sus miedos y sus frustraciones.
Siempre debes tener en cuenta que no existe una herramienta única que te ayude a obtener información sobre el consumidor, no podrás obtenerla solamente con una encuesta. Debes realizar una combinación de actividades para recopilar información relevante y analizar lo que obtienes.
6. Determina los mejores canales para desarrollar tu plan de comunicación
En este punto, ya conoces a tu público objetivo y los conceptos básicos de su comportamiento.Ahora, realiza una lista de los medios de comunicación y canales que puedan ayudarte a llegar a ellos. Piensa con cuidado: ¿dónde tiene tu mensaje la mejor oportunidad de captar su atención?
Antes de crear los mensajes y el contenido, debes averiguar qué canales de comunicación ya utiliza tu público objetivo.
Por ejemplo, si ya tienes tu perfil de buyer persona creado, ¿qué redes sociales usa? ¿Dónde leen las noticias? ¿Esta persona lee blogs? ¿De que tipo?.
Por cierto, si estás definiendo canales de comunicación para tu audiencia, no olvides una opción llamada comunicación omnicanal. En este momento, es considerado una de las formas de comunicación más progresistas.
Y, teniendo en cuenta los efectos de los diferentes canales en el destinatario, planifica una línea de tiempo y fechas clave para saber a qué y cuándo comunicarás tus mensajes.
7. Define el posicionamiento y los mensajes clave para diferentes audiencias objetivo y canales
El posicionamiento y los mensajes centrales de una empresa ayudan a las personas a comprender por qué una empresa es útil, qué valores tiene, en qué cree y cómo se distingue de sus competidores.Es como si estuvieras conociendo a una nueva persona y necesitas decidir si te gustan o no, según lo que esta persona haga y sus puntos de vista sobre la vida.
Tus comunicaciones pueden presentarse en forma de lema, eslogan publicitario, titular o anuncio de venta.
Sea lo que sea, el mensaje debe ser coherente en todo el canal de marketing de tu marca, sea cual sea el segmento de su público objetivo. Solo recuerda mantener el mensaje relevante y apropiado para el grupo con el que estás hablando.
Para hacer llegar tu mensaje con éxito, intenta seguir esta fórmula:
Identificar segmento de audiencia -> Identificar mensaje clave -> Identificar motivo para creer -> Identificar el canal más apropiado.
Conclusiones
Después de todo lo que hemos compartido, podemos resumir los pasos para establecer tu plan de comunicación de la siguiente manera:- Objetivos empresariales generales: establece dónde te encuentras y adónde quieres ir.
- Objetivos de comunicación: define tus objetivos de comunicación y cómo se alinean con los objetivos de tu negocio.
- Situación actual: analiza los factores internos que pueden afectar tu negocio, como las fortalezas y debilidades de tu empresa y factores externos como la política, la economía, etc.
- Investiga a tus competidores: conoce a tu competencia para obtener una ventaja sobre ellos.
- Público objetivo: establece quién es tu público objetivo para saber qué estilo de comunicación elegir y cómo vender tu producto o servicio, y no olvides utilizar los conocimientos del cliente.
- Canales de comunicación: revisa los canales de comunicación que utiliza tu público objetivo, y realiza un cronograma de publicaciones de acuerdo con sus preferencias y necesidades.
Tú decides para quién lo estás creando y qué problema va a resolver para la audiencia. Entonces puedes intercambiar ideas de contenido.
Nunca pierdas de vista que tus contenidos deben tus valores a todo el mundo y, entre otras cosas, le brindará a tu audiencia un valor adicional.
Un plan de comunicación, en definitiva, tiene que ver con la mejor manera de llegar a tu audiencia, cómo llamar su atención, cómo crear contenido relevante para ella.
Pero no queremos finalizar este post, sin mencionar la importancia de la comunicación interna de tu empresa.
Si tienes empleados, debes también comunicarte con ellos, después de todo, ellos también forman parte de la historia de tu marca.
Comunicarse bien con los empleados es un desafío en muchas organizaciones. Debes comenzar a alentar, apoyar y abrazar la comunicación con ellos, porque además, ellos poseen también un conocimiento importante de tu marca y de lo que está sucediendo con ella allí afuera.
Cuando escuchas a los empleados, podrás aprender mucho más de lo que alguna vez soñaste. Cuando escuches, y cuando comuniques tu comprensión de lo que te han dicho, además se sentirán reconocidos y se sentirán más alineados con la misión y la visión de tu marca.
Se sentirán más motivados a pensar de forma más creativa y estratégica.
Como dijimos anteriormente, la comunicación es el vínculo entre todos nosotros.
Es lo que nos ayuda a atravesar los días buenos y los días malos. La comunicación entre las personas y las marcas tiene sus altibajos, al igual que la comunicación entre personas.
Y si a una persona no le gusta lo que estás diciendo, puede ser difícil convencerlo de que tu producto o servicio merece su atención.
Pero si comienzas a aplicar tipos de estrategias de comunicación respetuosas y cuidadas, tendrás garantizados algunos clientes leales y una mejor oportunidad de éxito.
Ahora tiene todo lo que necesita para crear un plan de comunicaciones sólido. Comienza ya mismo a generar mensajes consistentes.
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