Ahora bien, un buen proyecto empresarial en Internet debe pasar por una serie de fases desde su ideación hasta el momento en que obtenemos los resultados esperados. No podemos avanzar sin tener claros los pasos; al contrario, es necesario contar con una estrategia, un camino que nos conduzca a nuestra meta.
Una estrategia bien definida debe reunir una serie de requisitos para ser efectiva (en este artículo puedes conocer las cinco claves de una estrategia ganadora). Vamos a ver a continuación cuáles son esas etapas por las que debe transcurrir tu proyecto web para lanzarte al éxito.
Cómo desarrollar con éxito un Proyecto Empresarial en Internet
1. DECISIÓN
Aunque el objetivo de nuestro proyecto web sea indudablemente económico, es decir perseguir un beneficio, la primera fase consiste en decidir si lo vamos a obtener de forma directa o indirecta.La pregunta en este sentido podría ser: ¿qué vas a hacer en la web o para qué la quieres? Y al respecto tenemos dos posibilidades: monetizarla o no.
Monetizarla significa enfocarla (dedicarla) a actividades que nos proporcionen ingresos económicos directos. Y aquí tendríamos a su vez tres posibilidades: venta de productos (propios o de terceros), venta de servicios (propios o de terceros) e ingresos pasivos.
No monetizarla significa que le vamos a dar un enfoque que, de manera directa no nos va a producir ingresos, pero sí va a redundar en beneficio nuestro, de forma que indirectamente o a la larga nos los proporcionará (ejemplos: construir o potenciar nuestra marca personal, construir o potenciar una imagen de la empresa, etc.)
2. CREACIÓN
Una vez que hemos decidido lo que vamos a hacer en la web debemos ponernos manos a la obra y crearla, es decir debemos montar el sitio web que necesitemos según la finalidad que hayamos decidido previamente.Al respecto se nos ofrecerán diversas posibilidades: blog, tienda on line, web corporativa (de empresa, organismo o institución), web corporativa con blog, portal con contenidos, etc.
Debemos elegir, como hemos indicado, el sitio web que mejor se adapte a nuestra idea de proyecto, a nuestra idea de lo que queremos conseguir, teniendo en cuenta las características de cada uno.
3. ATRACCIÓN
Una vez creado el sitio web debemos atraer tráfico, es decir, conseguir que tenga visitas. Si no tenemos gente que acuda a nuestro sitio no hacemos nada, y ello aunque tengamos el mejor portal del mundo.¿Qué podemos hacer para conseguir ese objetivo? Cosas como las siguientes:
- Crear contenido de valor, la primera. La forma de lograr que la gente nos visite es crear contenido que les resuelva problemas o incremente su calidad de vida en algún sentido. Eso es lo que se llama contenido de valor, es decir, contenido que, como su nombre indica, tiene un valor para alguien. Crear contenido de este tipo, además, nos permitirá hacernos virales y que lo que hagamos se difunda exponencialmente por el universo digital.
- Utilizar las diferentes técnicas de SEO (search engine optimization, optimización en motores de búsquedas) en sus dos modalidades: on page y off page. La clave consiste en hacerse amigable para los buscadores y permitir que la gente nos encuentre.
- Utilizar (en la forma adecuada) las diferentes redes sociales que puedan casar bien con nuestro proyecto ( en este artículo puedes conocer algunas estrategias para usar en social media).
- Utilizar el tráfico de pago, es decir mecanismos de publicidad y anuncios para encontrar (y atraer) a nuestro público objetivo: google adwords, facebook ads, etc.
4. FIDELIZACIÓN
Atraídos los clientes, y como paso previo a la venta, si ese es nuestro objetivo, debemos fidelizarlos. Dicho de otra forma: debemos retener ese tráfico que llega para que no se vaya. Una vez retenido, hay que mantener una cordial relación con el mismo para ganarnos su confianza, para hacer que confíen en nosotros, quieran conocernos y adquirir nuestros productos o lo que tengamos que ofrecerles.¿Cómo se consigue eso? A través de diferentes técnicas, como por ejemplo:
- Estrategias de e mail marketing.
- Inserción de formularios de contacto.
- Posibilidad de disponer de chats o foros.
- Utilización de formatos RSS para que los visitantes puedan mantenerse actualizados con lo que publicamos.
- Etc.
5. VENTAS
Si hemos decidido monetizar nuestra web en forma directa, y convertirla en una máquina de producir ingresos, ha llegado el momento de hacerlo.Una vez que los clientes han acudido y los hemos fidelizado, ganándonos su confianza, es cuando podemos ofrecerles nuestro catálogo de productos o servicios y hacer que lleven a cabo el acto de la venta. El cliente estará predispuesto a hacerlo porque previamente nos ha conocido.
6. EXPANSIÓN/CRECIMIENTO
Pero conseguir ingresos no es el punto final. Una vez que los tenemos, ¿qué más podemos hacer?: multiplicarlos, generar estrategias que nos permitan expandirlos, incrementarlos.Está bien ganar, pero está mejor ganar más, de forma sostenida y recurrente. Esto se consigue de varias formas:
- Haciendo el negocio escalable.
- Utilizando redes.
- Sacando partido de los mecanismos del marketing de afiliación.
- Etc.
(Artículo recomendado: más ventas con el mismo producto o el mismo negocio)
7. AUTOMATIZACIÓN
Y finalmente (te preguntarás: ¿pero aún hay más? Sí, aún hay más) hay algo que podemos hacer para que todo vaya sobre ruedas y podamos incrementar nuestros objetivos monetarios: automatizarlo todo al máximo posible para configurarlo como un sistema capaz de generar dinero con la mínima intervención directa, con la mínima intervención personal.En definitiva, se trata de automatizar la plataforma para que pueda funcionar por sí sola en la mayor parte de funcionalidades.
Si quieres aprender más sobre cómo crear tu negocio en internet, no te pierdas esta completa guía: recursos necesarios para iniciar un negocio en internet. Y si el objetivo de crear tu proyecto online empresarial es alcanzar algún día el deseable estado de libertad e independencia financiera, no te pierdas el artículo los diez mejores pasos para la libertad financiera, en el que ampliarás información sobre algunos de los temas tratados aquí (ingresos pasivos, apalancamiento, redes...).
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Este articulo fue escrito por Agustín Grau.
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