Pero, invertir en seguridad empresarial es mucho más que instalar cámaras de vigilancia. La seguridad desde el punto de vista empresarial abarca diferentes áreas: seguridad física, seguridad financiera, seguridad laboral, seguridad informática, etc.
A continuación, te compartimos cuáles son esos Consejos de Seguridad para PYMES que debes tener presentes en todos los ámbitos:
¿Cómo mejorar la seguridad en tu empresa?
- En primer lugar, comprueba que todas tus contraseñas sean realmente seguras cada vez que puedas, protege el software en todo momento y actualízalo de forma segura. Elimina siempre los mensajes spam de tu email, ya que estos suelen contener una gran cantidad de virus.
- Da una vuelta por la empresa y revisa las salidas de emergencias y otros aspectos de seguridad física. Este Manual básico de prevención de riesgos laborales te puede ser de gran utilidad en este punto.
- Acostúmbrate a realizar copias de seguridad para la información que es verdaderamente importante. Mantén de forma segura todas las copias de seguridad de la información y archivos importantes de la empresa.
- Implementa mecanismos de control y auditoria para aquellos procesos relacionados con el manejo de información y recursos clave de la empresa. En caso de cualquier anomalía, estos mecanismos te permitirán identificar en dónde se encuentra el problema y tomar acción rápidamente.
- Conoce al personal y sus funciones en la empresa, identifica aquellos que tengan acceso a las áreas importantes y mantente al tanto de aquellos que manejen las llaves de la compañía.
- Si vas a contratar a una empresa de seguridad privada, asegúrate de que optar por una empresa con experiencia y respaldo. En temas de seguridad, lo barato puede salir muy caro.
- Invierte en pólizas de seguro que puedan proteger a tu compañía en todos los aspectos posibles de una forma segura y oportuna.
- Periódicamente, solicita un informe de accidentes y fallas de seguridad que se hayan presentado en los últimos meses en la empresa. Este puede ser un buen punto de partida para identificar problemas.
- Es necesario disponer de buenos hábitos y ser conscientes del peligro del Internet para que todo fluya de manera eficiente en todos los aspectos posibles. Recuerda que, la web está llena de troyanos y virus que ponen en riesgo la información de tu empresa.
- Invierte en sistemas de vigilancia. Implementar cámaras de seguridad, adquirir un sistema de alarmas para empresas y mecanismos para el control de ingreso de personas, le hará la vida más difícil a los delincuentes.
- Evita dar información confidencial de tu empresa a personas desconocidas.
- Es importante usar un antivirus avanzado en todos los dispositivos, ya sean tablets, móviles y ordenadores.
- Debes estar alerta ante cualquier actividad que resulte sospechosa y te cause algún tipo de problema a nivel general. Es mejor pasar por desconfiado que pecar por ingenuidad.
- Protege las memorias USB en todos los aspectos, así como el disco duro de la computadora de la compañía que se esta utilizando.
- Finalmente, ten en cuenta que el principio de la seguridad es anticiparse a los hechos. No esperes a que ocurra un accidente para tomar acción. Comienza desde ya mismo a implementar las medidas necesarias para que tu empresa se encuentre segura y protegida en los diferentes aspectos que hemos mencionado a lo largo de este articulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario