viernes, 27 de octubre de 2017

10 Herramientas de Marketing 360º asequibles para pequeños negocios

La mayoría de profesionales en marketing que trabajan para pequeñas y medianas empresas se topan con un mismo problema: la falta de tiempo y de recursos. Debido a que la economía de una PYME no es la misma que la de una gran compañía, los pequeños empresarios (y sus empleados) han de asumir más de un papel y protagonizar más de un rol profesional.
Esta situación hace que profundizar en aquellas acciones de marketing que impulsen con éxito el crecimiento se vuelva una tarea muy complicada y, además, deriva en un gran número de negocios estancados.
Afortunadamente, te vamos a ofrecer 10 poderosas herramientas, tanto gratuitas como de pago (por menos de 100$ al mes) que, bien combinadas, pueden cubrir todas las necesidades de marketing de una PYME, por lo que no necesitarás contratar más personal de marketing del que te puedes permitir.

1. Google Search Console

Lo más razonable sería empezar con la herramienta Google Analytics, ya que es la base imprescindible para cualquier negocio con sitio web. Pero suponemos que cada especialista o gerente de pequeño negocio ya está familiarizado con GA por lo que mencionamos otra herramienta de Google gratuita que puede facilitar el trabajo.
Google Search Console es una herramienta que te ayuda a controlar y optimizar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Search Console contiene varias herramientas que te permiten visualizar tu web como la interpreta Google, por ejemplo:
  • ¿Qué consultas consiguieron que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda?
  • ¿Algunas búsquedas generaron más tráfico que otras?
  • ¿Aparecen los precios de tus productos, la información de contacto de la empresa o los eventos entre los resultados de búsqueda enriquecidos?
  • ¿Qué sitios están enlazando a tu web?
  • Los visitantes que buscan tu web desde el móvil, ¿pueden visitarlo de la forma adecuada?
Analizando toda esta información, podrás extraer conclusiones de si vas por buen camino o no, además de qué tienes que cambiar en tu estrategia online.

2. Google Trends

Esta herramienta gratuita de Google te permite visualizar las tendencias de búsqueda en todo el mundo. Aunque en sus inicios estuvo orientada para su utilización por parte de periodistas y generadores de contenido, los especialistas de marketing también deben estar al corriente de los temas más populares en el mundo y en su mercado en particular.
Es muy sencilla de usar, solamente tienes que introducir las palabras clave que te interesan o que están relacionadas con tu sector. Selecciona el país, el idioma, el período de tiempo, el tipo de búsqueda (imágenes, novedades, Google shopping, Youtube), y verás qué porcentaje de búsquedas corresponden a esta palabra clave y sus relacionadas. Así comprenderás cuáles son las palabras clave más populares y podrás utilizarlas para tu contenido o promocionarte en redes sociales.
Otro beneficio de Google Trends es que incluye un gráfico que muestra el interés del público sobre la palabra clave durante el periodo de tiempo seleccionado. Puedes observarlo y sacar conclusiones sobre qué ha provocado el incremento o la caída del interés de la audiencia. Gracias a que Google Trends utiliza datos en tiempo real, los marketeros pueden observar el comportamiento de búsqueda del consumidor, además de seguir la evolución del interés de la audiencia sobre tus competidores a lo largo del tiempo.

3. Google Keyword Planner

O planificador de palabras clave, es una parte de la plataforma Google Adwords. Google Keyword Planner te permite buscar y analizar listas de palabras clave que podrías usar para las campañas de PPC. Keyword Planner te mostrará los datos de volumen de búsqueda de las palabras clave a lo largo del tiempo y podrás combinar varias listas de keywords creando así la que mejor se ajuste a tus necesidades. Además, puedes elegir el idioma y el país que prefieras.
Así, podrás generar ideas de palabras clave para mejorar el posicionamiento del contenido de tu sitio web, y como un resultado, tener más visibilidad en los motores de búsqueda y recibir más tráfico.
Se trata de una herramienta muy poderosa, especialmente para los que lanzan o ya están trabajando con campañas de Adwords. Pero no olvides que para conseguir sacarle el máximo rendimiento, hay que utilizar Keyword Planner junto con Adwords, donde tienes que crear la campaña.

4. Hootsuite

Esta herramienta es de gran utilidad a los que trabajan con redes sociales. Hootsuite te permite monitorizar tu actividad en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Google+, WordPress y otras plataformas), y además, programar y publicar actualizaciones en tus cuentas.
Una vez registrado, accedes a un panel de control que sirve para organizar todos los perfiles sociales que conectas a HootSuite. Debes tener en cuenta que con la versión gratuita sólo podrás manejar hasta 3 redes sociales. Con las versiones de pago podrás ampliar este número hasta 50 redes.
Si tu intención es publicar lo mismo en todas las redes sociales, puedes programarlo en Hootsuite, ahorrarás mucho tiempo. Si además, dejas programadas las actualizaciones a diario o una vez a la semana, podrás olvidarte de esta tarea. Al principio necesitarás un poco de paciencia para familiarizarte con el entorno, pero al final comprobarás cómo mejora tu productividad y tienes más tiempo para lo más importante.
Y por si fuera poco, con Hootsuite, podrás recibir un análisis completo de tu actividad en redes sociales y potenciar tu estrategia.

5. Mailchimp

Esta aplicación de email marketing funciona además como plataforma de automatización. Te ayuda a diseñar newsletters, compartirlas en las redes sociales, integrar los servicios que ya estas usando y monitorizar los resultados. Puede ser de gran ayuda para conectar con tu audiencia, involucrar a los clientes y construir tu propia marca.
Con la versión gratuita podrás realizar hasta 12.000 envíos al mes para 2.000 suscriptores. Además, podrás crear campañas de aspecto profesional sin necesidad de conocimientos de programación. La versión de pago te ofrece mucho más, como por ejemplo, envíos ilimitados, segmentación por demografía, entregas por zona horaria, herramientas de prueba avanzadas, pruebas multivariable, informes comparativos y mucho más. Pero si estás empezando con tu PYME, la versión gratuita será suficiente para cubrir todas tus necesidades.
Aunque realizar los envíos de forma manual pueda parecerte una buena idea, cuando necesitas vender productos, compartir noticias o contar una historia, involucrando a tus consumidores, la mejor solución es usar una plataforma como Mailchimp. Además, conseguirás un toque personal y eliminar las tareas manuales, enfocandote en las más estratégicas. Destacan en esta herramienta de email marketing su gran capacidad de entrega, el estilo profesional, la compatibilidad con varios lectores de correo electrónico y dispositivos, y la posibilidad de saber si las personas están leyendo tus correos electrónicos.
Por último, Mailchimp dispone de su propia aplicación móvil, con la cual puedes trabajar “on the go”: crear, editar, enviar las campañas y hasta ver las estadísticas sin salir de tu móvil.

Este articulo fue escrito por Natalia Paskhina, encargada de relaciones públicas en SEMrush España y LATAM.


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