jueves, 14 de septiembre de 2017

3 Principios de Marketing

Cada día vemos aparecer toda clase de términos y “nuevos conceptos” acerca de cómo hacer marketing y terminamos acuñando palabras complejas para definir hasta los más simples conceptos.
Seguramente habrás escuchado conceptos como Branding, Engagement, Experiential Marketing, Word of Mouth, ROI y muchos otros que hacen parte del amplio vocabulario del Marketero moderno.
Hoy vamos a hacer a un lado la terminología técnica y te voy a compartir 3 principios básicos que debes tener siempre presentes a la hora de hacer Marketing.

1. No se puede hacer buen marketing a un mal producto

El marketing comienza desde el momento en que estás construyendo tus productos y servicios.
En primer lugar, es importante que aprendas a escuchar, conocer y entender a tus clientes; sólo así podrás ofrecerles valor real a través de tu negocio.
Y, en segundo lugar, es fundamental que tu producto o servicio esté acompañado de una experiencia agradable. Una experiencia de compra negativa puede hacer que la percepción de valor de tu producto quede por el suelo.
En conclusión, antes de invertir en publicidad para tu negocio, invierte en construir productos que aporten valor a la vida del clientes e invierte en crear experiencias memorables que los clientes quieran repetir y recomendar. Si lo que ofreces no cumple con las expectativas de valor del cliente, tu negocio será insostenible en el tiempo.

2. En esencia, el marketing es comunicación

En ocasiones, nos enfocamos tanto en nuestro producto o en el mensaje que queremos enviar, que nos olvidamos que el marketing es comunicar de manera efectiva, lo que significa que hay otros elementos relevantes a tener en cuenta.
Hacer Marketing Efectivo es:
“ENVIAR EL MENSAJE CORRECTO
A LA PERSONA INDICADA,
A TRAVÉS DEL MEDIO ADECUADO
Y EN EL MOMENTO OPORTUNO.”
En esta definición podemos extraer 4 elementos importantes:
  • Contenido: Mensaje
  • Cliente: Receptor
  • Canal: Medio
  • Momento: Contexto
Asegúrate de aprovechar cada uno de estos 4 elementos en tus estrategias de marketing para garantizar que estás comunicando de manera efectiva.

3. Un cliente feliz es el mejor retorno de inversión

Finalmente, sin importar cuántas vueltas le demos al asunto, nuestro gran objetivo es hacer clientes felices. Si tienes esto en mente, todas tus acciones contribuirán positivamente a la construcción de una marca poderosa que llegue a la mente y al corazón de tus clientes.
Un cliente feliz te recordará, te amará y te recomendará, permitiéndote llegar a más clientes de manera efectiva.
La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos" -Philip Kotler
En conclusión, ponle a tus estrategias el nombre que quieras, pero, asegúrate de crear buenos productos, ofrecer experiencias memorables, comunicar de manera clara y concisa tu propuesta de valor, y hacer felices a tus clientes. Eso es lo importante.
Y, si te gustan los términos complejos, aquí un breve resumen de lo que significa hacer marketing en estos tiempos:
Al brindar experiencias significativas para tus clientes (Experiential Marketing), ellos te recordarán más fácilmente (Branding) y se sentirán conectados emocionalmente con tu marca (Engagement) y no dudarán en recomendarte con sus amigos (Word of Mouth), permitiéndote llegar a más clientes y obtener una rentabilidad sobre el dinero que has invertido en marketing (ROI).



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