¿Sabes si la página web de tu empresa está bien optimizada? ¿Cuánto tiempo tarda en cargar? ¿Cómo se ve en diferentes dispositivos y navegadores? ¿De dónde proviene tu tráfico? ¿Cuál es tu tipo de tráfico más rentable? ¿Cuáles son tus contenidos más populares?
Si respondiste negativamente a todas las preguntas anteriores (o a la mayoría de ellas), estás desaprovechando grandes oportunidades de optimizar y mejorar el rendimiento del sitio web de tu empresa. Con pequeños ajustes, podrías incrementar significativamente la cantidad de tráfico que recibes, los niveles de conversión y la satisfacción de tus usuarios.
Herramientas de análisis y optimización para la web de tu empresa
A continuación, te compartimos 10 herramientas muy útiles para analizar y optimizar el rendimiento del sitio web de tu empresa. Si conoces alguna otra herramienta interesante, no dudes en compartirla en los comentarios.
1. Google Analytics
Google Analytics es una herramienta gratuita e imprescindible. Al instalarla en tu sitio web, podrás obtener información detallada acerca de tus visitantes: ubicación geográfica, navegador y dispositivo que utilizan, comportamientos, a través de qué búsqueda te encontraron, duración dentro del sitio, tasa de rebote, procedencia del tráfico, etc.
Si realizas ventas dentro de tu sitio web, Google Analytics también ofrece herramientas para analizar la efectividad de las estrategias en cada fase del embudo de ventas, rendimiento por producto, tiempo que tarda un cliente potencial en realizar una compra, valor del tiempo de vida del cliente y muchos otros datos clave para incrementar tus ventas.
Es una herramienta muy completa, además de que constantemente están lanzando nuevas funcionalidades.
2. Woorank
Woorank es una plataforma que te permite obtener un análisis SEO de la web de tu empresa en cuestión de minutos. Basta con ingresar la URL de tu sitio web e inmediatamente recibirás un informe con los aciertos y errores que estás cometiendo.
Además, junto con el análisis SEO encontrarás tips y recomendaciones para optimizar tu sitio web y mejorar su posicionamiento en buscadores.
En los planes de pago tienes acceso también a dos herramientas avanzadas de SEO: Keyword Tool, que te permite rastrear las palabras clave por las cuales te interesa posicionarte; y Site Crawl, con la que puedes hacer un análisis técnico profundo a tu web para detectar incidencias, errores y problemas que podrían afectar tu posicionamiento.
Un completo conjunto de herramientas sencillas, pero potentes, para optimizar tu web de cara al SEO.
3. GTMetrix
Con GTMetrix podrás saber cuánto tiempo tarda en cargar tu sitio web y obtendrás sugerencias para reducir el tiempo de carga.
Después del hacer el análisis, notarás que uno de los elementos que más tiempo toman en cargar son las imágenes, por lo que te recomiendo usar una herramienta como Compressor.io para optimizarlas.
¿Por qué es importante conocer y optimizar el tiempo de carga de un sitio web? Actualmente, los motores de búsqueda tienen en cuenta este factor a la hora de posicionar los sitios web, entonces cuánto más eficiente sea la carga de tu web, mejor posicionamiento tendrá. Además, en análisis a sitios de comercio electrónico se ha comprobado que, cuanto más rápido cargue la web, mayores son las tasas de conversión.
Una sencilla herramienta que te ayudará a mejorar la experiencia de usuario en tu web, a la vez que mejoras su posicionamiento.
4. Google Search Console
Google Search Console es una completa plataforma de análisis web técnico. A través de ella podrás conocer diferentes factores relacionados con la indexación de tu sitio web y la manera en que los robots de Google lo rastrean.
Después de agregar tu web a la plataforma, tendrás acceso a informes de rendimiento, análisis de enlaces, keywords que más tráfico te generan, errores de usabilidad, etc.
Si recibes una sanción de Google por no cumplir con sus políticas de calidad o por usar técnicas de posicionamiento indebidas, desde Google Search Console puedes ver el tipo de sanción para que realices las acciones correctivas correspondientes.
Un poderosa herramienta gratuita imprescindible para el éxito de tu sitio web.
5. Google PageSpeed Insights
Google PageSpeed Insights es la herramienta que ha creado Google para ayudar a webmasters a optimizar el rendimiento de sus sitios webs, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores.
Al ingresar la url de tu web, recibirás un informe con una puntuación entre 1 y 100 de acuerdo a si el tiempo de carga es lento, normal o rápido. El informe también incluye estadísticas para analizar y sugerencias para optimizar el rendimiento de la web, reducir el tiempo de carga y mejorar la experiencia del usuario.
Una herramienta que te ayudará a optimizar al máximo tu web en todos los dispositivos.
6. Yandex Metrica
Con Yandex Metrica puedes obtener completas estadísticas de tu sitio web y del comportamiento de los usuarios.
Dos de sus funcionalidades más interesantes son: Session replay, que te permite grabar en vídeo los movimientos de tus usuarios para saber cómo interactuan con tu web; y Heat maps, que te muestra las zonas de tu sitio en las que hay mayor interacción e interés por parte de los visitantes.
El potencial para optimización que te brinda la información de estas herramientas es muy grande. Gracias a ellas podrás decidir cómo organizar los elementos de tu sitio, qué elementos deberían eliminarse, cómo mejorar la usabilidad de tu página web y cómo optimizar los procesos de conversión.
Una potente herramienta gratuita para conocer con detalle y mejorar la experiencia de tus usuarios.
Otras herramientas alternativas para obtener mapas de calor de tu web son Hotjar y Crazy Egg.
7. Buzzsumo
Buzzsumo es una herramienta de análisis de contenido con la que puedes descubrir cuáles son las publicaciones más populares de un sitio web en específico o de una temática de tu interés. Con esta información podrás determinar el tipo de artículos o temas más relevantes para tus usuarios o para clientes potenciales de tu industria.
La herramienta también te permite identificar y hacer seguimiento a tendencias por temas, países e idiomas, para que puedas aprovecharlas en tus estrategias de contenido.
Una herramienta sencilla que te ayudará a crear contenidos más efectivos para tu web.
8. Responsinator
Garantizar una buena experiencia a los usuarios en móviles es uno de los factores más determinantes para el éxito y posicionamiento de un sitio web, por lo que es importante optimizar la navegación para diferentes tipos de pantallas.
¿Has pensado en cómo se ve tu sitio web en diferentes dispositivos y resoluciones de pantalla? Con Responsinator lo sabrás en cuestión de segundos. Basta con ingresar la url de tu web y la herramienta te mostrará cómo se ve en diferentes resoluciones de pantallas de celulares, tablets y computadoras.
Una útil herramienta para mejorar la experiencia de los usuarios sin importar desde qué dispositivo accedan a nuestra web.
9. Alexa
Alexa es una plataforma de análisis web y SEO orientada a ayudarte a hacer crecer tu negocio con estadísticas clave de tu posicionamiento y el de tu competencia.
Con esta herramienta podrás descubrir qué tan popular es tu sitio web, en qué países es más popular, de dónde proviene tu tráfico, indicadores de engagement, palabras clave por las que estás mejor posicionado y qué sitios hay similares al tuyo para que los tengas de referencia.
Una completa plataforma que te brindará valiosa información para destacar de tus competidores y mejorar los resultados de tu sitio web.
10. SeoQuake
SeoQuake es una extensión gratuita para tu navegador que te brindará mucha información valiosa acerca del posicionamiento de tu sitio (o del de tus competidores).
Para comenzar a utilizarlo solo debes instalarlo y configurarlo en unos cuantos pasos. La extensión está disponible para Chrome, Firefox, Opera y Safari. Una vez quede instalado, aparecerá el icono de la herramienta en la barra del navegador. Haciendo clic en ese icono accederás a las estadísticas de la página en la que te encuentres navegando.
La herramienta se alimenta de información de plataformas como Alexa, SemRush, datos de redes sociales, datos de Google y muchos más, permitiéndote tener un resumen de cómo estás a nivel de SEO en los aspectos más relevantes.
Un completo conjunto de herramientas de SEO siempre a la mano para ayudarte a mejorar constantemente.
Javier Diaz
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