lunes, 16 de diciembre de 2019

16 Lecciones que todo emprendedor debería aprender antes de Iniciar un Negocio

Una de las principales razones por las que muchos emprendedores no se animan a poner en marcha el negocio que tienen en mente, es porque no se sienten lo suficientemente preparados.
La verdad es que uno nunca está preparado para emprender. Hay lecciones de negocios que sólo aprenderás cuando te animes a crear tu empresa... Pero ¿Qué hacer mientras nos animamos a dar el primer paso?
A continuación te comparto una serie de lecciones que son esenciales para tener éxito en los negocios. Puedes comenzar a trabajar en cada uno de estos puntos para fortalecer tu carácter, ganar confianza y desarrollar habilidades empresariales que todo emprendedor debe dominar.

¿Qué necesito aprender para tener éxito en los negocios?

1. Respetar tu tiempo y el de los demás

En los negocios el tiempo es un recurso no renovable e invaluable.
Una persona exitosa sabe que puede ganar más dinero, pero jamás podrá ganar más tiempo; por eso siempre va a respetar su tiempo y el de los demás.
Ser puntual es sinónimo de compromiso, responsabilidad y respeto. Si quieres que te tomen en serio en los negocios, la puntualidad no es opcional... es esencial.
Y la puntualidad no se trata solamente de llegar a tiempo a tus reuniones, sino también de entregar a tiempo tus compromisos frente a clientes, socios y aliados. Haz de la puntualidad un hábito y un principio en tu vida, en tu trabajo y en tus negocios.
"Es difícil mostrarte confiable cuando la gente tiene que esperarte." -Wes Fessler

2. Aprender a aceptar las críticas con inteligencia

Ten por seguro que te van a criticar. Algunas criticas serán destructivas y otras constructivas. Tú debes ser tan inteligente como para saber cuáles criticas escuchar y cuáles ignorar.
Algunas criticas serán muy fuertes, pero tú debes ser más fuerte para que que las criticas te ayuden a crecer en vez de derrumbarte.
“Sólo hay una forma de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada y no ser nada.” -Aristóteles

3. Afrontar los problemas como retos, no como obstáculos

Si vale la pena, no será fácil. El camino del emprendimiento está lleno retos que te ayudarán a crecer a medida que los vayas superando.
Si eres de los que dice "¿Por qué a mi?", cada vez que enfrenta un problema, la vas a pasar muy mal en los negocios. Mejor pregúntate: ¿Para qué me pasa esto? ¿Qué debo aprender de esto que me está sucediendo?.
La gran mayoría decide rendirse ante los problemas, pero tú no eres como la mayoría. Un emprendedor ve oportunidades allá donde los demás sólo ven problemas.
Usa cada piedra en tu camino como un peldaño para seguir escalando. Cada problema que enfrentes con paciencia y determinación, te dejará valiosas lecciones para crecer como persona y como emprendedor.
"Cuando hay tormenta los pájaros se esconden, pero las águilas vuelan mucho más alto." -Mahatma Gandhi
Lecciones que todo emprendedor debería aprender antes de Iniciar un Negocio
Imágenes por Shutterstock

4. Trabajar por metas y sueños, no por dinero

Si lo que quieres es dinero rápido y seguro, probablemente lo que necesitas es un empleo. A los 15 días recibirás tu primer pago.
Cuando inicias un negocio, debes aprender a trabajar por metas y sueños; y eso implica, en muchos casos, sacrificar beneficios en el corto plazo a cambio de lograr lo que te has propuesto.
Emprender enfocándote únicamente en el dinero hará que desistas cuando los resultados financieros no sean los que esperabas. Pero, si te enfocas en algo más importante que el dinero, como un propósito o un sueño, es entonces cuando te das cuenta de que realmente vale la pena hacer sacrificios.
"Cuando dejes de seguir el dinero y comiences a seguir tus pasiones, el dinero comenzará a seguirte a ti."

5. Creer en ti, aunque nadie más lo haga

Creer en ti cuando todos están de acuerdo contigo, es fácil, pero... ¿Estás listo para creer en ti, aunque nadie más lo haga? Eso si es difícil.
¿Vas a renunciar a tus sueños y a tus ideales cuando los demás no crean en ellos? ¿Qué vas a hacer si de repente te abandonan aquellas personas que creías te iban a apoyar siempre?
Emprender es un camino lleno de incertidumbre en el que nada es seguro, pero todo es posible. En ocasiones tendrás que seguir tu instinto, aunque todo lo demás esté en tu contra. En el camino algunas personas se van a ir de tu lado porque sus ideales ya no coinciden con los tuyos y te sentirás solo... ¿Estás listo para luchar por tus objetivos, aunque te toque hacerlo solo?
"Si te dicen que algo es imposible, significa que es imposible para ellos... no para ti."
La clave más importante para tener éxito como emprendedor

6. Adquirir los hábitos del ahorro y la inversión

La disciplina financiera es clave para el éxito empresarial. Es común ver que en los nuevos negocios los socios se reparten las utilidades en la medida que las van obteniendo, por tanto no hay ahorro, ni inversión, ni crecimiento. De hecho, hay negocios que se la pasan todo el tiempo funcionando para solventar las necesidades financieras de sus dueños.
No importa que tu negocio genere mucho o poco dinero, es fundamental que destines parte de los ingresos para el ahorro y que a partir de esos ahorros establezcas planes de inversión que te permitan crecer. De lo contrario tu negocio va a dedicarse simplemente a sobrevivir.
Antes de iniciar un negocio, asegúrate de adquirir hábitos financieros saludables y de desarrollar tu inteligencia financiera. Todo lo que aprendas acerca de cómo manejar tu dinero, te permitirá tomar mejores decisiones en tu negocio.
"Sin motivación, no hay sacrificio. Sin sacrificio, no hay ahorro. Sin ahorro, no hay inversión. Sin inversión, no habrá crecimiento."

7. Hablar en público

Como persona de negocios vas a tener que relacionarte con clientes, proveedores y socios. Tendrás que participar en eventos y hablar frente a los medios de comunicación en nombre de tu empresa. Si no logras expresarte de manera efectiva, podrías perder grandes oportunidades de negocio para tu empresa, entonces no está de más que practiques para hablar en público con seguridad, determinación y confianza.
No necesitas convertirte en un orador experto, pero si te ayudará mejorar tu dicción, manejar tu comunicación no verbal y aprender a expresar tus ideas de manera clara y concisa.

8. Saber vender

Me atrevo a decir con total seguridad que la habilidad más importante para todo emprendedor, es saber vender. No importa de qué trate tu negocio o cuál sea tu rol dentro de él, al final tendrás que interactuar con el mercado si realmente quieres tener éxito.
Saber vender no significa solamente convencer a alguien de que te compre, sino también convencer a posibles aliados y socios de que crean en tus ideas, de convencer a los inversionistas de que confíen en ti y de convencer a tus colaboradores de que crean en tu misión.
"Si sabes vender, nunca serás pobre. Punto."
Curso - el arte de vender

9. Hacer lo que debes hacer, aunque no quieras hacerlo

Emprender se trata de hacer lo que amas, incluso cuando no quieras hacerlo. Suena incoherente, ¿Verdad?... ¿Cómo no vas a querer hacer algo que amas? Pues así es. Por más que ames lo que haces, habrá días en que no querrás hacerlo. Habrá días en que tendrás pereza de ir a abrir tu negocio, habrá días en que te sentirás cansado, habrá días en que pensarás que es más fácil conseguir un empleo que te dé seguridad, habrá días en que no soportarás a tus clientes o a tus colaboradores... y es justamente en esos días en los que debes recordar por qué empezaste y por qué rendirte no es una opción para ti.
Debes ser autodisciplinado. Si necesitas que alguien te esté dando órdenes para que te pongas en acción, entonces te va a ir mejor en un empleo. En los negocios tú debes ser tu propia motivación.
"El éxito empieza con la autodisciplina. Empieza por ti mismo."

10. Aprender a trabajar en equipo

Es increíble cuánto nos cuesta trabajar en equipo. Creemos que es más fácil emprender solos porque no tenemos que discutir nuestras ideas con nadie, no tenemos que compartir las utilidades del negocio y no tenemos que depender de otros para que el trabajo quede bien hecho; pero la realidad es que las grandes empresas surgen de grandes equipos.
Trabajar en equipo significa encontrar a los mejores y unirlos a tu negocio, confiar en ellos y saber delegar.
Un equipo exitoso es aquel en el que sus miembros poseen habilidades complementarias y trabajan apasionadamente de manera interdependiente. Aprende a rodearte de gente con las mismas ganas de triunfar que tú y entonces entenderás el poder del trabajo en equipo.
"El trabajo en equipo divide el esfuerzo y multiplica los resultados."

11. Aprender a priorizar

Cuando inicias un negocio, es muy fácil distraerte tratando de abarcar cuanta oportunidad se pasa frente a tus ojos. De hecho, la principal causa de fracaso empresarial es la falta de enfoque.
Al comienzo tendrás que priorizar y elegir muy bien en qué enfocar tus energías y recursos, o terminarás haciendo mucho y logrando poco. Emprender no se trata de cuántas horas trabajas, sino de qué resultados estás obteniendo.
Enfócate en lo importante. Haz una cosa y hazla mejor nadie más.
“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho” -Séneca
Estudiar emprendimiento

12. Aprender a decir NO

Si dices SI a todo, podrías estar diciendo NO a las cosas importantes. Estás haciendo negocios, no jugando Monopoly. Aquí se toman decisiones que ayuden al desarrollo sostenible de tu negocio, y eso significa decir NO a muchas cosas, a muchas oportunidades y a muchas personas.
Cuando emprendas, muchos de tus amigos van a acercarte a ti para pedirte empleo o para proponerte negocios, pero siempre debes preguntarte si contratar a ese amigo o aceptar ese negocio es lo más conveniente para tu empresa. Algunos de tus amigos sentirán que has cambiado y se alejarán de ti, pero en el fondo tú sabes que has luchado mucho como para seguir siendo la misma persona.
Decir NO, no te hace mala persona. Tú no viniste a este mundo a satisfacer las expectativas de los demás. Quienes realmente te aprecien y te entiendan, admirarán verte crecer y convertirte en una persona madura y con carácter, que es capaz de tomar decisiones con discernimiento e inteligencia.
"No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo." -Woody Allen

13. Terminar lo que empiezas

Empezar es fácil. De hecho el mundo está lleno de personas que todos los días quieren intentar hacer algo nuevo, pero la gran mayoría desisten antes de obtener algún resultado.
Si estás acostumbrado a abandonar tus proyectos y a dejar a medias todo lo que empiezas, lo más seguro es que jamás logres construir una empresa sostenible.
Las probabilidades de que fracases en tu primer intento de hacer negocios, son altas. Si abandonas después del primer intento, toda la vida te sentirás frustrado pensando que los negocios no son para ti. Pero, si realmente quieres ser exitoso, tendrás que intentarlo una vez más. Después de fracasar, tus probabilidades de éxito se incrementan significativamente con cada nuevo intento.
"Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan." -Henry Ford
Aprender emprendimiento

14. Dar el esfuerzo extra

Un proverbio Chino dice que "La tentación de abandonar nunca es tan fuerte, como cuando estás a punto de lograr tu objetivo".
Aunque te quedes sin energías y sin fuerzas, haz un último esfuerzo. Los grandes logros requieren de grandes sacrificios. La batalla no termina cuando caes, sino cuando te rindes.
Cuando das el esfuerzo extra, rompes tus limites y creces en todo el sentido de la palabra.
"La diferencia entre una persona ordinaria y una extraordinaria, es precisamente ese EXTRA que pocos se atreven a dar."

15. Desarrollar una Mentalidad de Principiante

Tener una Mentalidad de Principiante significa andar por la vida como un eterno aprendiz que, con humildad y entusiasmo, se llena de conocimientos y experiencias.
No importa que tan lejos llegues ni cuántas cosas consigas, siempre tienes la oportunidad de aprender algo nuevo.
El día en que inicies tu negocio, sentirás una emoción indescriptible y tu mente se llenará de ilusión frente al camino que empiezas a recorrer. Esa emoción y esa ilusión de empezar algo nuevo, debes mantenerlas vivas en tu mente y en tu corazón cada día que abras tu negocio.
"Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante" -Steve Jobs, luego de ser despedido de Apple.

16. Comprometerse en cuerpo y alma por lo que se hace

Empresario exitosoNo inicies un negocio pensando en todo lo que el negocio te puede dar, sino en todo lo que tú le puedes dar a tu negocio. Emprende en algo que ames, algo que te haga olvidar de los límites físicos y que te haga perder la noción del tiempo.
Andy Freire, autor del libro Pasión por emprender, dice: “Cierra los ojos y pregúntate: ¿Lo que estoy emprendiendo o lo que me gustaría emprender, es algo por lo que estaría dispuesto a fracasar?, si la respuesta es no, mejor no emprendas.”
Cuando amas lo que haces, los miedos se disipan y tu mente está dispuesta a correr riesgos y a cometer locuras.
Las cosas que tienes en la cabeza te llevarán a lograr lo posible. Las cosas que tienes en el corazón te llevarán a lograr lo imposible. Enamórate de tus ideales, no de tus ideas.
Si no estás listo para entregarte en cuerpo y alma por lo que amas, probablemente tampoco estás listo para emprender.
"Amar con locura es la única manera sensata de amar" -Francoise Sagan
Si aún no te sientes listo para emprender, aquí tienes 16 puntos en los que trabajar para que cuando finalmente tomes la decisión de poner en marcha tu negocio, ya tengas parte del camino recorrido... Pero, ten cuidado de caer en el error de creer que para dar el primer paso necesitas ver toda la escalera.
"Si esperas a estar listo, vas a quedarte esperando toda la vida."

viernes, 22 de noviembre de 2019

Cómo Marvel Studios pasó de la bancarrota a ganar $22 Mil Millones de dólares

En el año de 1996, se encontraba en Bancarrota. 8 años más tarde, tuvo que ofrecer los derechos de 10 de sus personajes más conocidos para poder obtener un préstamo bancario. Hoy en día, la empresa es reconocida por crear la franquicia cinematográfica más rentable de la historia y ha recaudado más de $22 mil millones de dólares en todo el mundo… ¿Cómo lo logró?
La empresa protagonista de esta historia es Marvel Studios, que nació en 1970 como un departamento de Marvel Comics para encargarse de licenciar a los estudios cinematográficos los derechos de los famosos personajes de sus historietas. Desde entonces y hasta 1990 brindaron las licencias a producciones fílmicas de poco éxito y mínima repercusión que solo representaban perdidas para las compañías involucradas. Esto ocasionó que las productoras de películas le dieran la espalda a la compañía. Por otra parte, su rival más conocido, DC comics, conquistaba el mundo del cine con películas famosas de sus superhéroes Batman y Superman. Parecía que había un gran mercado en la industria, pero no habían encontrado la productora adecuada para llevar a sus superhéroes a la gran pantalla. Esto, sumado a las grandes deudas de Marvel comics y a que las ventas de sus historietas estaban disminuyendo, llevó a la empresa a una bancarrota en 1996.

Saliendo de la bancarrota

Un año más tarde, la 20th Century Fox decidió adquirir los derechos de varios de los personajes de Marvel para producir sus películas. Así, Marvel Studios descubre que, si quiere seguir a flote, debe vender los derechos de sus personajes directamente a las productoras y negociar un porcentaje de las ganancias de las películas, en lugar de solo rentar o licenciar los derechos como lo hacían. Fox, por su parte, lanza X-men en el año 2000, producción que tuvo un gran recibimiento de la crítica y una buena recaudación en taquilla, lo que significó un impulso para que los super héroes de Marvel comenzaran a ser conocidos por el público que no consumía Comics. Fox intenta repetir el éxito con Daredevil, Elektra y los 4 fantásticos en los años posteriores, pero estas películas no fueron muy bien recibidas por la crítica ni por los fanáticos de los comics, además de que las ventas en taquilla fueron apenas aceptables.
En 1999, una división de Sony Pictures llamada Columbia Pictures adquiere los derechos de Spiderman, uno de los personajes más queridos por los fanáticos de Marvel. En 2002, Sony lanza la película de Spiderman, que es alabada por la crítica y obtiene una recaudación de más de $800 millones de dólares en taquilla, lo que la convierte en un éxito absoluto, animando a Sony a realizar 2 secuelas más del personaje, que igualmente tuvieron un gran éxito.
Emocionados por el gran recibimiento de sus personajes en la industria cinematográfica, los directivos de Marvel Studios en 2004 deciden realizar una jugada arriesgada. Hasta entonces, la compañía participaba poco en las producciones de las películas que licenciaban. Las empresas que habían adquirido los derechos, tenían total autonomía de hacer lo que ellos quisieran con los mismos; y Marvel Studios solo recibía una pequeña parte de las ganancias de las producciones. Entonces, decidieron ser ellos mismos quienes produjeran las películas y buscarían apoyo en compañías distribuidoras, así obtendrían gran parte de las ganancias y sus personajes seguirían perteneciendo a la compañía. Pero, para conseguir esto, necesitaban mucho capital.

Arriesgándolo todo por un sueño

Lograron obtener un préstamo bancario de $525 millones de dólares para desarrollar 10 películas en un plazo de 8 años, pero como aval tuvieron que ofrecer los derechos de 10 de sus personajes más reconocidos. Si las películas fracasaban, Marvel debía pagar la deuda y, además, perdería el control de gran parte de sus personajes. En 2004, Universal Pictures compra los derechos de Hulk, pero un año después Marvel Studios obtiene de vuelta los derechos luego de negociar con Universal, acordando que esta se encargaría de la distribución de todas las películas de Hulk que Marvel realizara.
Para este momento, sus personajes más famosos, como los X-men, Spiderman y los 4 fantásticos, pertenecían a otras compañías; así que, tuvieron que trabajar sobre personajes menos conocido en la cultura popular, como Hulk, Iron Man y Thor. Totalmente decididos, se pusieron manos a la obra para producir sus películas correspondientes.
En 2006, recuperaron los derechos de Iron Man, que pertenecían a Fox y Newline Cinema, y lograron un acuerdo con Paramount Pictures para distribuir la película; así comenzaron con la producción de la cinta en el año 2007. Esta sería la primera producción completamente financiada por Marvel Studios.

El nacimiento de una franquicia multimillonaria

Iron Man, que fue lanzada en 2008, tuvo un éxito arrollador en taquilla, recibió muy buenas críticas y atrajo a todo tipo de público al cine de super héroes. Unos meses después, fue lanzada The Incredible Hulk, siendo un completo fracaso. Mientras, la compañía se encontraba trabajando en la producción de su siguiente película: Thor. El ambicioso plan de Marvel ya estaba en marcha, pues en un par de escenas al final de cada una de sus dos películas lanzadas hasta entonces, se hacia una referencia a algo mucho más grande. Los vengadores serian la oportunidad de que los espectadores vieran a los héroes de otras películas agruparse en una sola cinta.
El éxito de Iron Man atrajo el interés de The Walt Disney Company, que decidió adquirir Marvel Studios por más de $4 mil millones de dólares.  Con el trato dejaban claro que esta negociación no afectaría a ningún acuerdo pactado anteriormente con otras compañías. Sin embargo, Disney estaba dispuesta a distribuir todas las películas que desarrollara el estudio en el futuro, de esta forma, el 100% de las ganancias de cada producción irían para la compañía.
Los éxitos para Marvel Studios apenas estaban comenzando. Con Disney detrás, la calidad de sus producciones aumentó significativamente. Poco a poco se desarrollaron películas de otros personajes, como Capitán América, Guardianes de la Galaxia, Antman y Doctor Strange, entre otros. Lanzaban dos películas cada año. Los espectadores podían ver las películas en solitario de sus héroes favoritos y, poco tiempo después, podrían ver a su super héroe en compañía de otros en películas crossover, como los vengadores.
Así, durante 10 años y luego de 23 películas, Marvel Studios logró construir la franquicia cinematográfica más rentable de la historia, recaudando en total más de $22 mil millones de dólares con todas las películas del conocido Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Además, el estudio cuenta con la película más taquillera de la historia hasta el Momento: Avengers End Game, que fue un hito histórico en la cultura pop, generando ingresos por cerca de $2.800 millones de dólares desde su estreno en las salas de cine.
Hoy en día son millones los fanáticos del género de super héroes en el cine. Marvel Studios se posiciona como una de las compañías más rentables de la industria cinematográfica. Su fórmula ha intentado ser copiada varias veces, pero solo ellos han podido lograr el éxito y el impacto que sus amadas películas y personajes han conseguido. Todo esto no habría sido posible sin la visión y determinación que los directivos tuvieron en 2004 al arriesgar todo para incursionar en la producción de películas de super héroes.

lunes, 28 de octubre de 2019

Cómo construyó Walt Disney el más grande imperio de entretenimiento


La historia de Walt Disney

En el año de 1919, un joven caricaturista fue despedido del periódico para el que trabajaba, porque, según su jefe, “le faltaba imaginación y no tenía buenas ideas”. Cuatro años más tarde, este joven fundaría la compañía que se convertiría en el más grande imperio de la industria del entretenimiento a nivel global.
El emprendedor de esta historia es Walter Elias Disney, quien nació en chicago el 5 de diciembre de 1901. A la edad de 5 años su familia se mudó a una granja en Misuri. Como era muy pequeño para ayudar con las labores de la granja, pasaba la mayor parte del tiempo jugando con su hermana menor. Allí descubrió su gran pasión por el dibujo, afición que su padre, Elias Disney, no entendía. Esa fue la etapa más feliz de su vida, aunque tan solo duró 3 años; pues su padre contrajo fiebre tifoidea y, al no poder continuar con el trabajo de la granja, se vio obligado a venderla para mudarse a una casa de alquiler en Kansas City.
Debido a su enfermedad y poca educación, Elias Disney sólo logró conseguir trabajo como repartidor de periódicos, y requería de la ayuda de sus dos hijos, Walter y Roy. Este trabajo demandaba que se levantaran todos los días a la media noche, situación que afectó el desempeño escolar de Walt, ya que en clase le costaba concentrarse y se quedaba dormido.
A los 15 años vendía periódicos en los trenes del ferrocarril de santa fe en Chicago y, en sus ratos libres, era el historietista del periódico del instituto donde plasmaba temas nacionalistas de la primera guerra mundial. En 1918, al ver que su hermano se había enlistado en la marina, abandono el instituto para enrolarse en el ejército, pero fue rechazado por su corta edad. Fue entonces cuando se enteró que el cuerpo de ambulancias de la cruz roja admitía a jóvenes de 17 años, así que falsifico su partida de nacimiento para cumplir con la edad necesaria.
Fue admitido, pero jamás estuvo en combate. Al finalizar el entrenamiento fue enviado a Europa cuando la guerra había terminado. Durante ese periodo en la cruz roja estuvo en Francia, trasladando a oficiales. La ambulancia que conducía terminó llena de dibujos de Walt. En esa época, comenzó a fumar, hábito que le traería graves repercusiones en el futuro.

Sus primeros pasos en la industria de la animación

Al regresar a estados unidos, se mudó a Kansas City, donde vivía y trabajaba su hermano. Allí, obtuvo trabajo como caricaturista en el diario Kansas City Star, pero fue despedido al poco tiempo por falta de creatividad. Gracias a las influencias de su hermano, logró conseguir un nuevo empleo en Pesemen-Rubin Art Studio, ayudando en la creación de anuncios para periódicos y revistas. En esta empresa conoció a su gran amigo y futuro socio, Ubbe Iwwerks. En enero de 1920 ambos fueron despedidos, así que decidieron emprender una compañía llamada Iwerks-Disney Commercial Artists, que quebró pocos meses después por no conseguir clientes. Tras este fracaso, se vieron obligados a entrar a trabajar en la empresa Kansas City Film Ad, donde se desarrollaban anuncios para los cines locales con primitivas técnicas de animación.
Walter se encontraba sorprendido por el potencial de la animación, así que pasó varios días en la biblioteca pública de Kansas City aprendiendo mecánica, anatomía y animación. Durante los dos años que trabajó en Film Ad, se dedicó a experimentar nuevas técnicas cinematográficas y de animación.
Gracias a la experiencia adquirida en esos dos años, pensó que ya era tiempo de iniciar un nuevo negocio propio; así que, en 1922, fundó Laugh-O-Gram Films, Inc. que se dedicaba a realizar cortometrajes animados de famosos cuentos de hadas, como "La cenicienta". Sus cortos se hicieron famosos en la zona, pero los costos de producción eran muy altos y no se compensaban con los ingresos que generaban.
En 1923 hizo un novedoso corto que mezclaba animación con imágenes reales basado en Alicia en el país de las maravillas. La producción era bastante prometedora y llenaba de ilusión a sus creadores. Sin embargo, a pesar del éxito de los cortometrajes, su empresa no logró ser rentable y quebró.
Lejos de rendirse, tomó la decisión de mudarse a Hollywood. Vendió su única cámara y obtuvo el dinero suficiente para un tiquete de tren solo de ida a california. Bajo su brazo llevaba una copia de la película "Alice's Wonderland" y en su bolsillo le acompañaban $40 dólares de la época. Su propósito era dejar de lado la animación y convertirse en director de cine. Golpeo las puertas de todos los estudios buscando trabajo, pero no logró su objetivo.
Frustrado porque la industria del cine le había dado la espalda, decidió regresar a lo que mejor sabía hacer… En el garaje de la casa de su tío montó un pequeño estudio de animación. Envió la grabación de "Alicia en el país de las maravillas" a múltiples distribuidoras, y solo la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler mostró interés. Así, Walter Disney consiguió un contrato para producir más películas que mezclaran animación e imagen real.
El joven entusiasmado, no dudó en contarle a su hermano Roy, que, para aquel entonces, se estaba recuperando de una tuberculosis. Le pidió que se encargara de la gestión económica del estudio. Su hermano aceptó y así fundaron el 16 de octubre de 1923 la compañía Disney Brothers' Studio; empresa a la que se integraría posteriormente su antiguo socio, Ubbe Iwwerks.
Trabajaron en conjunto con Margaret Winkler por 4 años haciendo películas que tuvieron bastante éxito. Sin embargo, en 1927 la distribuidora pasó a manos de Charles Mintz, quien había contraído matrimonio con Margaret. Este le solicitó a Disney una nueva serie de películas, esta vez solo de animación que serían distribuidas por Universal Pictures. Así nace "Oswald, el conejo afortunado", un personaje creado por Iwwerks, que tuvo un éxito rotundo. Dicho éxito, permitió el crecimiento acelerado del estudio.
Parecía que la fortuna al fin le sonreía a Walt Disney, pero enfrentaría un nuevo reto en su vida como emprendedor…
En febrero de 1928, recibió la noticia de que obtendría un pago menor por cada cortometraje que produjera y que los mejores animadores de su estudio iban a hacer parte de otra empresa si no aceptaba la oferta. Los derechos de "Oswald, el conejo afortunado" pertenecían a Universal y podían producir más películas sin él.
Considerando que se trataba de una oferta injusta, decidió rechazarla, perdiendo gran parte de los trabajadores de su estudio y la oportunidad de seguir cosechando éxitos con su personaje estrella.

El nacimiento de Mickey Mouse

Lleno de determinación, Walter se puso en pie nuevamente para seguir adelante con sus sueños y proyectos. Junto con su dibujante estrella, Iwwerks, dieron el siguiente paso en su carrera creando uno de los personajes más icónicos e importantes del siglo XX: el amigable ratón "Mickey Mouse", que, en aquel entonces, era muy similar a "Oswald, el conejo afortunado", pero con orejas redondas en lugar de alargadas.
Rápidamente comenzaron a trabajar en dos cortometrajes animados mudos (cómo hasta el momento habían sido todas las películas del estudio), pero lamentablemente estos no tuvieron gran repercusión. Fue allí donde Walt aportaría todo su ingenio para crear una innovación técnica en el mundo de la animación.
Hasta entonces, la mayoría de cortometrajes de animación eran mudos o contaban con una pista de audio sincronizada que contenía acompañamiento orquestal; y, aunque otra compañía había intentado sincronizar audio y efectos sonoros en sus cortometrajes, estos no pudieron mantenerlos completamente sincronizados.
Disney creó el corto de animación "Steamboat Willie", en el que, tanto la música cómo los efectos sonoros, estaban perfectamente sincronizados. Hazaña que logró utilizando la técnica Click track, que consistía en poner marcas visuales en las películas que cumplían la función de un metrónomo. La perfecta y divertida animación, además de los efectos de sonido que dotaban de vida y personalidad a sus caricaturas, captaron la atención del público y el corto se convirtió en un tremendo éxito. A partir de allí, todas las animaciones de Walt Disney contaban con sonido.
Mickey Mouse llego a ser muy popular. En 1930 se lanzaron historietas en los periódicos que contaban con el guion escrito por Walt y dibujos de Iwwerks. Esto, llevo el personaje a las masas y, durante ese año, se podía encontrar gran cantidad de productos del personaje: desde juguetes hasta relojes de pulsera.
En 1932 Disney crea su primer cortometraje completamente a color, llamado Arboles y flores, que le permitió ganar el premio Oscar a mejor cortometraje de animación. Ese mismo año, fue reconocido con un Oscar honorifico por la creación de Mickey Mouse. A lo largo de su vida llegó a recibir 59 nominaciones a los premios Oscar y ganó un total de 22 oscar, más otros 4 que le fueron entregados de manera honorifica.
En 1934, el estudio generaba muy buenos ingresos, pero no los suficientes, pensó Disney. Así que, se obsesionó con la idea de crear el primer largometraje de animación. Todos en la industria creían que estaba loco y que esa decisión llevaría a la quiebra a su empresa.
Su hermano y su esposa intentaron persuadirlo, pero el obstinado Walt Disney invirtió su tiempo y recursos en experimentación con animación realista de seres humanos, efectos especiales y el uso de procesos de producción especializados y equipos nunca antes creados, como la cámara multiplano, que daba una sensación de profundidad en tres dimensiones a simples dibujos en 2 dimensiones.
Durante dos años trabajó incansablemente para producir "Blanca nieves y los siete enanitos", el primer largometraje de animación de habla inglesa, que fue estrenado en cines en 1938. Fue la película con mayor éxito de taquilla ese año y obtuvo ingresos estimados por $98 millones de dólares actuales. El rotundo éxito de Blanca nieves permitió a Disney construir unos nuevos estudios en Burbank, que, para 1940, se habrían encargado de desarrollar otros dos largometrajes de animación: "Pinocho" y "Fantasía", que, lamentablemente, no tuvieron el éxito de Blanca nieves.
Al mismo tiempo, seguía desarrollando cortos de animación de sus personajes estrella: Mickey, Donald, Pluto y Goofy.  En 1941 lanzan "Dumbo", que lograría un gran éxito y generaría excelentes ingresos para la compañía.
En diciembre de ese mismo año, inicia la segunda guerra mundial, donde la compañía desempeñaría un papel muy importante, desarrollando cortometrajes de animación educativos y de formación militar en conjunto con el gobierno de estados unidos. Además, de lanzar "Bambi" en agosto de 1942.
Al finalizar la guerra, el mercado para los cortometrajes animados se terminó y Disney se vio obligado a diversificar su catálogo trabajando en largometrajes de imagen real. Pasaron casi 10 años hasta estrenar su siguiente largometraje de animación: “La cenicienta”, que fue su película favorita. Luego, en 1951, se estrena "Alicia en el país de las maravillas" y, en 1953, "Peter pan", películas que fueron muy criticadas por eliminar los elementos perturbadores de las obras originales.

Disney World, un sueño hecho realidad

Durante la década de 1940, una idea había rondado su cabeza: construir un parque de atracciones para que los empleados de la compañía y sus familias pudieran distraerse en sus tiempos libres. Con el tiempo, la idea maduró hasta convertirse en "Disneylandia", que se pensaba construir cerca a los estudios en Burbank, pero que termino construyéndose cerca a los ángeles. Disney financió el proyecto con su propio dinero. Supervisó el diseño y construcción del parque, que fue inaugurado el 17 de julio de 1955 y recibió la visita de 160.000 personas en su primera semana de apertura. Hoy en día, el parque ha sido catalogado como una meca turística. Su diseño, dividido en áreas temáticas, fue un concepto novedoso en su época.
Al ver el éxito rotundo de Disneylandia, una nueva idea surgió en su cabeza: crear un segundo parque temático en la costa este de estados unidos. Así nace Disney World, ubicado en Orlando florida. El parque llegó a ser el sueño más ambicioso de Walt. Dentro del mismo, habría una ciudad real futurista con capacidad para 22.000 personas que contaba con comercios, edificios comunitarios, escuelas y edificios residenciales; un sistema integrado de transporte basado en monorraíles y el tráfico estaría por debajo de la ciudad. Además, dentro del parque llamado Magic Kingdom, habría unas novedosas figuras animatrónicas que fueron inicialmente usadas en Disneylandia.
En 1965 se anunció la construcción de Disney World pero no fue inaugurado hasta 1971. Es hoy en día tan grande cómo la ciudad de San Francisco, lo que lo convierte en el complejo de parques de atracciones más grande del mundo. El complejo cuenta con 34 hoteles y 4 parques temáticos. Recibe más de 18 millones de visitantes anuales y es el lugar de ensueño de la gran mayoría de los viajeros del Mundo.

El legado de Walt Disney

Walt Disney fallece el 15 de diciembre de 1966 a la edad de 65 años por un cáncer de pulmón. No pudo ver en vida su sueño de Disney World hecho realidad, pero dejaría un imperio empresarial que trascendería hasta nuestra época.
Actualmente, The Walt Disney Company es el grupo empresarial de medios de comunicación y entretenimiento más grande el mundo. Gestiona 18 parques de atracciones, 39 hoteles, 8 estudios cinematográficos 11 canales de televisión por cable y 1 terrestre. El valor total de sus acciones, según Forbes, es de más $500.000 millones de dólares. Varias de sus producciones ostentan el título de ser de las más taquilleras de la historia y sus parques temáticos son un completo éxito. Recientemente, la compañía realizó la compra de 20th Century Fox y planea lanzar su propio servicio de streaming llamado Disney+.
Sin duda, Walt Disney fue un genio visionario, alguien que supo reponerse tras cada caída y que jamás se rindió, convirtiéndose así en uno de los mayores referentes en la industria del cine y la animación.
En palabras del propio Walt Disney: “Toda la adversidad que he tenido en mi vida, todos mis problemas y obstáculos, me han fortalecido”.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Cómo conseguir inspiración en tu trabajo (5 pasos para lograrlo)

Cada profesional tiene su estilo propio de abordar la carrera que ejerce, pero también es cierto que algunas profesiones requieren de un poco más de inspiración que otras. Por ejemplo, las carreras afines con el arte (de diversos tipos) requieren más que ganas de trabajar y tener un resultado, porque en ocasiones ni el mismo profesional tiene una visión 100% clara acerca de ese resultado que espera.

Esto a veces puede ser un problema para ellos porque a pesar de querer ser productivos, en ocasiones pueden sufrir de bloqueos o no lograr “eso” que están buscando, que muchas veces no sabemos ni de qué se trata. Como el arte es subjetivo, y como también muchas profesiones tienen su arte a pesar de ser percibidas por los ajenos como cuadradas, es importante no atascarnos en ese punto específico de ellas, para que podamos ser tan productivos como lo deseamos. Según Gananci, una de las cualidades más importantes para alcanzar el éxito que nos hemos propuesto es la de dejar de lado las excusas y poner manos a la obra, incluso cuando sintamos que la inspiración nos ha abandonado y nos sintamos perdidos sin ella.

Con respecto a este tema, una de mis frases favoritas es “que la inspiración te agarre trabajando” porque si bien es cierto que en ocasiones es absolutamente necesaria, tampoco ganamos nada quedándonos de brazos cruzados.

La inspiración no se puede forzar, pero al ser profesional en tu carrera, sabrás que hay pasos que puedes dar en pro de obtener un resultado que te agrade. Quizá no será óptimo tomando en cuenta tus cualidades, o algo de lo que estés absolutamente orgulloso, pero sí habrás sido productivo y tendrás la capacidad de modificarlo sobre la marcha o más adelante.

Si tú eres de los que se frustran cuando no tienen la inspiración necesaria para trabajar en sus proyectos que pueden ser de escritura, distintos tipos de diseño, pintura, música, entre otros, pero a la vez quieres ser productivo, mira las siguientes claves que te ayudarán a lograrlo:

1.- Anota todas tus ideas: muchas veces me pasa que, al momento de sentarme a escribir, simplemente no doy con un tema que considere lo suficientemente bueno. Esto me hace pasar mucho más tiempo considerando distintas opciones y frustrándome cada vez más cuando nada termina de convencerme mientras el tiempo pasa.

Una manera que conseguí para evitar esto, es siempre anotar las ideas que se me ocurren en diversos momentos del día, sin importar lo que esté haciendo. Porque la inspiración es así, llega sin avisar y debes estar preparado para tomar así sea una parte de ella inmortalizándola en papel o en las notas escritas/de voz de tu teléfono. Puedo decir por experiencia propia que en otra ocasión, esas ideas pueden ser de gran ayuda para ti cuando te sientas “bloqueado”.

2.- Observa exponentes que admires: otra de las maneras para no perder el tiempo en aquellos momentos donde no estás trabajando de lleno porque la musa ha decidido no aparecer, es viendo exponentes de tu área a los que admires o incluso trabajos pasados tuyos que te agraden los suficiente como para recordarte lo bueno que eres en lo que haces.

Ver éxitos de otras personas y/o propias son un estímulo poderoso para volver al trabajo incluso cuando todavía no tengas en mente una meta del todo definida. Pero de eso no debes

preocuparte, una vez en el camino lo más probable es que la visión se aclare conforme vas a acercándote.

3.- Establece horarios de trabajo: esto no es con el fin de ser estrictos, sino para poder aumentar tus probabilidades de rendimiento. Es preferible que establezcas una hora para comenzar a trabajar todos los días, así te irás adaptando a producir incluso cuando no te sientas en tu mejor momento.

Otra recomendación importante es que te fijes en la hora en la que suelen llegarte las mejores ideas o te sientes más inspirado. Si le prestas atención a esto, establecerás un horario que te convenga porque es tácito decir que trabajamos mucho mejor cuando la motivación está a tope.

Esto es lo bueno de trabajar de forma independiente, puedes elegir tus horarios de forma que vayan de la mano con esos momentos en los que mejor funcionas. Por ejemplo, hay personas que de madrugada son increíbles produciendo, mientras que otros trabajan mejor en plena luz del día.

4.- Procura un ambiente óptimo: otra de las formas que pueden ayudarte a conseguir la inspiración necesaria, es contar con un área de trabajo donde te sientas a gusto. influye la iluminación, la temperatura, el ruido, la privacidad, entre otros.

Tener un espacio con estas características puede aumentar tu productividad sustancialmente, a diferencia de cuando debes trabajar en condiciones que no son las mejores, lo que espanta a tu musa.

5.- Considérate capaz: este es un punto extremadamente importante porque cuando sientes que no vas a poder hacer algo, de verdad no podrás hacerlo. Si un día no te sientes apto (por razones que no son reales, sino que solo están en tu mente) para ser productivo, lo más probable es que no lo seas, pero si crees lo contrario y te esfuerzas, obtendrás tus resultados.

Nuestra mente es muy poderosa porque en ella se gestan nuestras acciones. Si crees que la tuya no te impulsa, sino que más bien te frena o se convierte en un obstáculo, aprende cómo tener una mentalidad ganadora que te ayude a superar los obstáculos que se te presentan y aquellos que tú mismo te colocas.

Por otro lado, muchos artistas renombrados, famosos y cuyas obras son ampliamente reconocidas, pueden tener la reputación de ser un tanto afligidos o funcionar mejor bajo situaciones difíciles. Esto quiere decir que ellos tomaron esas situaciones como inspiración y motor, en vez de encerrarse en ellas como excusas. Esa es otra estrategia que podría funcionarte.

 

 

 

 

Profesionalismo ?!

En mi último empleo me pidieron “profesionalismo” Me pidieron profesionalismo para seguir trabajando 10 horas diarias (mínimo). Sin pago extra. Me pidieron profesionalismo para ingresar a la planta ni un minuto después de mi hora de entrada, pero sin hora de salida. Me pidieron profesionalismo para “tratar bien al personal” cuando a mi y otros compañeros nos gritaban, trataban con malos modos y nunca se valoraban los logros. Me pidieron profesionalismo al realizar mi trabajo con base en los lineamientos y procedimientos, cuando estos no estaban actualizados, no reflejaban el trabajo real ni las indicaciones mínimas para obtener los resultados que ellos deseaban. Me pidieron profesionalismo al investigar por mi mismo cómo funcionaban procesos, instrumentos o como se organizaba el historial auditable de los productos, porque los superiores “ya no se acordaban” o “porque se dejó pendiente”. Tuve que renunciar cuando descubrí que eso que pedían no era profesionalismo, sino sumisión. Es realmente grave que las personas confundan ser completamente sumiso a tener condiciones adversas de trabajo “ponerse la camiseta” y ser profesional. Tal vez es un asunto generacional, pero en verdad esto tiene que cambiar.

lunes, 29 de julio de 2019

7 razones por las que es una buena idea contratar a un ajedrecista

Bueno, en realidad, 7+1. Como si siete no fueran suficientes. LEONIDAS LIASKOS estaba buscando un trabajo y descubrió que sus habilidades como ajedrecista podrían darle una ventaja competitiva. Al cruzarse con un artículo de 2018 en el que se recomendaba a los responsables de recursos humanos que prestaran atención a nadadores competitivos, se sintió inspirado y escribió su propia versión para ajedrecistas.

Habilidades que mejorarán tu compañía

Según TARGET-jobs —una de las agencias británicas más populares para graduados—, las capacidades relacionadas con resolución de problemas, organización y el trabajo bajo presión están entre las diez más importantes para un joven profesional. Siguiendo mi propia experiencia, también incluiría pensamiento estratégico y pasión. Todas estas habilidades, combinadas con unas cuantas más, son practicadas de forma inherente al momento de jugar ajedrez.
A pesar de que el nivel educativo y la experiencia de trabajo son muy importantes para un joven graduado, estas no alcanzan para ofrecer una ventaja competitiva en el currículo personal. El esfuerzo acumulado y las elecciones tomadas a través de los años dan forma a la personalidad y a las habilidades de cada individuo (Hamel & Prahalad, 1994) y transforman a un empleado en un elemento valorado en las compañías. Aquí presentamos 7 (+1) razones por las que cualquier empleador debería contratar a un ajedrecista.

1. Los ajedrecistas saben resolver problemas

Incluso un ajedrecista novato resuelve alrededor de 20 problemas relacionados con el ajedrez por semana; si nos fijamos en un semiprofesional, este número alcanza los 20 problemas por día. En este proceso, el individuo desarrolla no solamente habilidades analíticas y de resolución de problemas (Burgoyne, et al., 2016) sino también persistencia a la hora de encontrar la solución correcta. Desde un punto de vista laboral, un ajedrecista es una persona que resuelve problemas con tenacidad e ímpetu personal al enfrentarse ante cualquier desafío.

2. Los ajedrecistas saben manejar el tiempo

A pesar de que el ajedrez suele ser percibido como un juego muy lento, sabemos que esto no es cierto en la experiencia directa. En una partida profesional promedio, cada jugador recibe alrededor de dos horas para realizar cuarenta movimientos. Por lo tanto, cada jugada no puede tomar más de tres minutos en promedio. En estas condiciones, el ajedrecista está forzado a manejar su tiempo de forma efectiva para evitar meterse en apuros. 

3. Los ajedrecistas suelen estar presionados por el tiempo

Incluso cuando un jugador tiene una habilidad perfecta para manejar su tiempo, se presentan ocasiones en las que simplemente no hay suficiente tiempo disponible. En estas ocasiones, el ajedrecista debe tomar una decisión en menos de un minuto, lo que significa que, a la larga, el jugador aprende a operar bajo presión (Unterrainer, et al., 2011). La práctica en toma de decisiones y en trabajo bajo presión puede ayudar a cualquiera a lidiar con fechas de entrega y a realizar tareas con recursos limitados.

4. Los ajedrecistas tienen habilidades organizativas

Un ajedrecista sabe cómo compartimentar información y priorizar tareas. Al moverse entre filas, columnas y diagonales, el ajedrecista se ve obligado a poner las cosas en orden y a trabajar tanto eficiente como productivamente al momento de completar cualquier tarea. En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, es necesario tener la capacidad de poner en consideración distintos puntos de vista (Bennett & Lemoine, 2014) para poder organizarse.

5. Los ajedrecistas tienen pasión

Ganar títulos y convertirse en un campeón puede ser un objetivo para cualquiera. Sin embargo para alcanzar ese objetivo un ajedrecista debe sacrificar mucho. La disposición para convertirse en el mejor exige hacer concesiones en la vida personal y social, incluso durante la juventud, a pesar de que no se recibe a cambio el reconocimiento que se le da a los futbolistas o a los jugadores de baloncesto. Esta pasión y motivación intrínseca por un juego tremendamente complejo es lo que distingue a los ajedrecistas de otros deportistas (Unterrainer, et al., 2011). Por lo tanto, un ajedrecista es capaz de desplegar la misma pasión y el mismo nivel de motivación como empleado de un trabajo que le inspire y eleve sus propias ambiciones.

6. Los ajedrecistas son pacientes y se orientan en el largo plazo

El ajedrez no se trata de obtener victorias rápidas y sencillas: el ajedrez tiene más que ver con objetivos a largo plazo, trabajo duro y paciencia. Las ganancias o resultados positivos no son necesariamente visibles de inmediato, pues un individuo no puede ver su cuerpo o mente transformarse de forma instantánea. La paciencia y un planeamiento a largo plazo son también absolutamente esenciales durante las partidas. Como ya se notó, una partida promedio dura alrededor de cuarenta jugadas, las cuales deben ser calculadas y planeadas con precisión, dado que incluso un pequeño error puede producir el colapso de una posición ganadora. La paciencia y la orientación en el largo plazo pueden ayudar a un empleado a no perder de vista todo el panorama, sin apurarse a encontrar soluciones rápidas y sencillas, sino, por el contrario, enfocarse en encontrar la raíz del problema.

7. Los ajedrecistas son creativos

El ajedrez suele ser percibido como un juego aburrido, similar a las matemáticas puras y al análisis extenuante, pero para poder alcanzar la maestría en el juego también hace falta pensar de forma creativa (Waters, et al., 2002). Para jugar ajedrez se debe pensar pero también hace falta imaginar lo que sucederá luego, dado que, en promedio, una variante de tres jugadas tiene un árbol de posibilidades de casi 4 mil millones de posiciones (Rice, 2008), algo imposible de calcular si no eres una máquina. Por lo tanto, las habilidades creativas pueden ayudar al ajedrecista a encontrar jugadas innovadoras y estrategias sin necesidad de calcular tanto. El uso de estas habilidades creativas junto al razonamiento abstracto y al reconocimiento de patrones en problemas de la vida real puede ayudar a un empleado a encontrar soluciones creativas a una gran variedad de problemas.
BONO: Los ajedrecistas piensan estratégicamente
Ser un gran ajedrecista requiere de una gran capacidad para pensar estratégicamente. La estrategia, en resumen, tiene que ver con la búsqueda y ejecución de un plan. Precisamente el proceso que siguen los ajedrecistas en sus partidas. El jugador combina su capacidad para resolver problemas con su pensamiento creativo mientras se ciñe a las restricciones para crear un plan y llevarlo a cabo. El proceso requiere paciencia y una ejecución precisa hasta el último momento. Es más, incluso una derrota puede ser parte de la experiencia general de aprendizaje. Aprender del fracaso es una virtud, no un defecto. Por lo tanto, al igual que en el ámbito laboral, un ajedrecista puede ser un gran estratega, capaz de formular e implementar las estrategias de la compañía, mientras evita alejarse del proceso preestablecido (Mintzberg, et al., 2009).

Referencias

Bennett, N. & Lemoine, G. J., 2014. What VUCA Really Means for You. Harvard Business Review, January-February.
Burgoyne, A. P. et al., 2016. The relationship between cognitive ability and chess skill: A comprehensive meta-analysis. Intelligence, Volume 59, pp. 72-83.
Hamel, G. & Prahalad, C., 1994. Competing for thr Future. Boston: Harvard Business School Press.
Hecht, H., 2018. SwimSwam. [Accessed 30 05 2019].
Mintzberg, H., Ahlstrand, B. & Lampel, J., 2009. Strategy Safari: The complete guide through the wilds of strategic management. 2nd ed. Harlow: Pearson Education Limited.
Rice, B., 2008. Three Moves Ahead: What Chess can teach you about Business (even if you've never played). 1st ed. San Francisco: Jossey-Bass.
Unterrainer, J., Kaller, C., Leonhart, R. & Rahm, B., 2011. Revising superior planning performance in chess players : The impact of time restriction and motivation aspects. American Journal of Psychology, Volume 124, p. 213–225.
Waters, A. J., Gobet, F. & Leyden, G., 2002. Visuo-spatial abilities in chess players. British Journal of Psychology, Volume 30, pp. 303-311.




jueves, 20 de junio de 2019

Evolución de las redes sociales

Evolución de las redes sociales por número de usuarios desde el 2003. Es curioso ver como algunas que parecieron indispensables han casi desaparecido.

jueves, 6 de junio de 2019

Marketing digital – marketing online

Qué es el marketing digital

El marketing digital, marketing online, e-marketing mercadotecnia en Internet se refiere a la promoción de productos o servicios en Internet. De una forma más concreta, estaríamos denominando bajo estos conceptos al conjunto de estrategias de marketing que podemos emplear para atraer y fidelizar clientes a un sitio Web.



Clasificación de medios del marketing digital
Una presencia empresarial en Internet requiere hoy de una dedicación continuada de recursos económicos y tiempo por parte de, al menos, algunas personas de la empresa o un colaborador externo, y simplemente no es realista esperar que un sitio Web registrará tráfico, contactos o ventas si, entre otras cosas, no se renuevan con frecuencia sus contenidos, se analiza el comportamiento de sus usuarios y se mejoran constantemente aspectos como su posicionamiento, diseño y usabilidad.
El marketing digital emplea distintos medios para captar visitas cualificadas que pueden convertirse en clientes: publicidad en línea (banners, display…), SEO, marketing por correo electrónico, creación de comunidades en sitios social media, campañas en redes sociales, etc. Así, se suele distinguir entre medios propios (por ejemplo, nuestro sitio Web o nuestra app), medios ganados (las referencias que clientes y seguidores pueden hacer de nuestro producto o marca en sus redes sociales) y medios pagados (como campañas de banners o SEM).
En cuanto a las distintas tipologías de estrategia, se suele hablar de estrategias inbound y estrategias outbound.
Las estrategias de inbound marketing se refieren a aquellas que se alinean con los intereses del usuario y, por tanto, no son percibidas como intrusivas. De ahí que también se suelen denominar a estas estrategias como marketing permitido o permission marketing. Algunas de las plataformas que se emplean para inbound marketing son Hubspot, Marketo, Sales Force o Connectif. Los medios comúnmente asociados a tácticas inbound son los medios propios y ganados.

Principales estrategias de inbound marketing:

  • Posicionamiento natural
  • PPC o SEM
  • Permission/e-mail marketing
  • Marketing de contenidos (content marketing): publicaciones, informes, libros blancos, e-books…
  • Redes sociales
  • Marketing viral
  • Formación, cursos, guías…
Las estrategias de outbound marketing se refieren a aquellas que hacen uso de la publicidad. Como esta publicidad se muestra a la audiencia mientras navega por la Web o consulta contenidos, también se la suele denominar marketing de interrupción, ya que suele ser percibida como intrusiva por el destinatario. Los medios asociados a tácticas outbound suelen ser los medios pagados.

Principales estrategias de outbound marketing:

  • Campañas de publicidad de tipo display
  • Interstitials
  • Remarketing
  • Retargeting
  • Spots en contenido de vídeo
  • Campañas de anuncios en redes sociales
  • Spam

Estructura para un plan de marketing digital

Un plan de marketing online o digital orientado a resultados típicamente incluirá como mínimo los siguientes puntos:
  • Identificar los perfiles del público potencial o target, frecuentemente a partir del análisis de un buyer persona.
  • Establecer objetivos para cada uno de esos perfiles.
  • Establecer una estrategia encaminada a lograr esos objetivos.
  • Decidir las tácticas concretas con las que llevaremos a la práctica la estrategia.
  • Adjudicar recursos y plazos.
  • Definir cómo mediremos el éxito o rendimiento de nuestro plan: ventas, conversiones, leads…
En este sentido, el sitio Web así como los perfiles corporativos en las distintas redes sociales deberán estar alineados con el marketing-mix de la empresa y la inversión de tiempo, dinero y recursos que exige su creación y mantenimiento debe resultar en la creación de valor hacia el cliente y la producción de beneficios hacia la empresa.

Definición de objetivos: punto de partida de todo plan de marketing

Sean cuales sean los fines que persigue, una Web supondrá siempre una considerable inversión de tiempo y recursos que sólo se justificará en la medida en que logre ciertas metas.

Definición de los objetivos estratégicos

Los objetivos estratégicos del sitio Web de una empresa deben estar en línea con la estrategia general de la misma, marcada por su Dirección General. Definir con gran concreción el perfil del público objetivo al que dirige su sitio Web le ayudará a delimitar qué papel juega su página dentro del marketing-mix de su empresa, qué objetivos espera que cumpla: quizá que actúe como un canal de comercialización alternativo; como un escaparate a través del cual captar nuevos clientes; una forma de sondear el potencial de nuevos mercados; como un canal de contacto con sus franquiciados o distribuidores…
A partir de la planificación estratégica, cada departamento establecerá los objetivos de su propia área. Para identificar los perfiles de los distintos públicos objetivo del sitio Web o target, es recomendable crear un equipo multidepartamental que sea capaz de aportar una perspectiva global e integradora acerca de las metas que debe marcarse el sitio Web de la empresa.

Definición de públicos objetivo: conocer nuestro target

En la definición de públicos objetivo de la Web vemos claramente lo importante que es contar con representantes de cada departamento. Está claro que Comercial se referirá enseguida a los clientes. Y Compras encabezará su lista con los Proveedores. Dirección General podría querer contar con una sección destinada también a informar a los Socios o Accionistas. Marketing querrá captar nuevos clientes potenciales, pero es posible que también desee contactar con importadores, exportadores, partners o franquiciados…
Al segmentar de esta forma a los destinatarios, podemos definir una lista de distintos tipos de público objetivo (target) que visitarán, cada uno por motivos distintos, el sitio Web de la empresa:
  • Clientes potenciales
  • Clientes actuales
  • Prescriptores
  • Partners
  • Socios
  • Accionistas
  • Representantes
  • Líderes de opinión
  • Importadores
  • Exportadores
  • Franquiciados
  • Distribuidores
  • Instaladores
  • Servicios postventa
  • Medios de comunicación
  • Candidatos, etc.
Es importante considerar todos los públicos objetivo imaginables para poder establecer a continuación una jerarquía de prioridades en función de su mayor o menor contribución a la creación de valor para la empresa. A partir de esas prioridades, podemos dividir el proyecto completo de creación del nuevo sitio Web en fases que se acometerán progresivamente en el orden decidido.

Para conocer el comportamiento más probable de nuestro cliente potencial, es muy útil aplicar metodologías como la del «Customer Journey» a través de la cual analizamos las distintas fases por las que pasa un usuario desde que por primera vez es consciente de una necesidad hasta que finalmente ejecuta la acción tendente a satisfacerla. Puede ver aquí una presentación sobre Customer Journey en la que se muestra este modelo de análisis del target.
Una vez definido cada perfil de público objetivo, será más fácil identificar qué contenidos o funcionalidades en nuestra Web justifican su visita y responde a sus expectativas.
Si el sitio Web ya está publicado y se trata de decidir la forma en que debemos promocionarlo, la definición del público objetivo será igualmente importante pues influirá en la elección de estrategias de captación de tráfico (SEO o PPC, redes sociales o publicidad offline), de conversión, de fidelización (e-mail marketing o sindicación de contenidos), etc.

Definición de objetivos tácticos

El siguiente punto a decidir por el grupo de trabajo interdepartamental es: para cada público objetivo definido en la lista anterior, decidir qué objetivos debe cumplir la Web. Estos objetivos serán de tipo táctico y deben estar alineados con los objetivos estratégicos marcados para el sitio. De nuevo, contar con personas de distintos departamentos nos aportará una visión mucho más amplia que favorecerá la creación de sinergias. Veamos:

Posibles objetivos para el público objetivo «Clientes potenciales”:

  • Aumentar el ritmo de adquisición de nuevos clientes.
  • Disminuir el coste de adquisición de nuevos clientes.
  • Aumentar el ámbito geográfico de la clientela: desarrollar la venta en nuevos mercados o sondear su potencial.
  • Demostrar el producto a nuevos clientes.
  • Aumentar el branding de nuestra marca.

Posibles objetivos para el público objetivo «Clientes actuales”:

  • Aumentar la frecuencia de compra.
  • Incentivar la venta cruzada.
  • Fidelizar clientes (prolongar su ciclo de vida).
  • Convertir clientes en prescriptores.
  • Proponer un canal alternativo de venta.
  • Etc.
Y así, sucesivamente, definiremos los objetivos que deseamos alcanzar para cada target y, de nuevo, los ordenaremos por prioridades. Quizá algunos de esos objetivos se propongan desde el momento de arranque de la Web y otros se acometan en fases sucesivas. Pero lo que es seguro es que, con este tipo de planificación, la arquitectura, contenidos y promoción del sitio Web responderán a las expectativas, necesidades, búsquedas y escenarios de uso que más probablemente puedan plantear sus clientes en el futuro.


Principales estrategias de marketing digital en función del objetivo estratégico que deseamos lograr

Una estrategia de marketing digital para cada objetivo

Una vez definidos los objetivos que desea lograr con su presencia online, es hora de decidir qué estrategias le ayudarán a lograrlos. El marketing online comprende distintos tipos de estrategias para captar visitantes y convertirlos en clientes fieles. Aunque ya hemos adelantado algunas pistas, podemos ver ahora que, en función del objetivo que cumple cada estrategia en nuestra relación con el cliente, podríamos agruparlas en cuatro tipos:
  • Estrategias de atracción de tráfico.
  • Estrategias de conversión de visitantes en clientes.
  • Estrategias de fidelización de clientes.
  • Estrategias para lograr evangelizadores: clientes que se convierten en prescriptores.
Veamos ahora de forma muy resumida cuáles son las estrategias del marketing online que podemos emplear para cada uno de estos cuatro objetivos fundamentales.

Estrategias de atracción de tráfico: SEO, PPC y banners


Fuentes de tráfico en marketing online
El primer objetivo de un sitio Web será atraer tráfico de calidad hacia el mismo. Existen varias formas de lograr este propósito:
  • Publicidad offline: obviamente, debemos incluir la dirección URL en toda la comunicación offline: papelería, material de identidad corporativa, rotulación de vehículos, publicidad, marketing directo, etc. También puede realizar acciones específicas de comunicación de la apertura del nuevo portal para sus proveedores, distribuidores, clientes, colaboradores, inversores, etc.
  • Posicionamiento natural en buscadores (SEO): el posicionamiento Web se centra en optimizar un sitio Web con el objetivo de lograr que los buscadores posicionen sus páginas entre los primeros resultados para las búsquedas que podrían hacer sus clientes, principalmente Google. Para la mayoría de sitios Web, es una de las principales fuentes de tráfico de calidad. Además, se trata de uno de los denominados medios propios, por lo que el coste de adquisición (CPA) suele ser más bajo que con otras estrategias de marketing online.
  • Enlaces de pago (PPC): los enlaces de pago, PPC o SEM es el complemento lógico de una estrategia SEO. Para lograr estar presentes en búsquedas muy competidas donde no aparezca en primeros puestos, así como para contar con tráfico procedente de los buscadores desde el primer momento, contamos con Google AdWords. Una fórmula que le permite dimensionar su campaña de acuerdo con su propia capacidad de inversión, así como segmentarla muy específicamente bajo ciertos criterios geográficos o para aumentar la visibilidad de su sitio Web en las páginas de resultados de los buscadores en las épocas de mayor demanda, si la de sus productos o servicios presentan un perfil estacional.
  • Publicidad online o display: la puesta en marcha de un nuevo portal puede ser motivo suficiente para una campaña de banners, interstitials u otros formatos de anuncios rich media en portales cuyo perfil de usuarios se asemeje al de su cliente potencial. Los banners requieren una inversión relativamente importante, por lo que son principalmente empresas más grandes las que invierten en esta estrategia. También se emplea para estrategias de retargeting, es decir, mostrar publicidad a usuarios que antes demostraron un cierto interés por nuestro sitio Web.
Tanto Google AdWords (PPC) como la publicidad de tipo display entrarían en los denominados «medios pagados«. Es evidente que cuanto menos tráfico orgánico logremos atraer, más tendremos que invertir en estos medios que tienen un coste de adquisición (CPA) más elevado.

Estrategias de conversión del tráfico en clientes: el CRO, la usabilidad y el diseño

Suponiendo que con alguna de las cuatro estrategias del punto anterior logre sus objetivos de generación de tráfico, la meta siguiente es rentabilizar ese tráfico convirtiendo visitas en clientes.

Conversión online

En el caso de que la conversión se produzca online –como en el caso de un e-commerce– será sencillo medir esa conversión como un porcentaje de ventas realizadas sobre el total de visitantes registrados.

Conversión offline

En otros casos, la conversión se producirá offline y requerirá de un mayor control por parte de la empresa para poder medirla (por ejemplo, si la conversión consiste en lograr que el cliente potencial llame por teléfono o la venta se completa en una tienda física).

Optimización del ratio de conversión (CRO)

En cualquier caso, será el momento de valorar la usabilidad del sitio Web y mejorar su ratio de conversión (CRO). Si ya ha mejorado la forma en que los visitantes llegan a su portal, es el momento de ver si éste está en las mejores condiciones de cumplir adecuadamente los objetivos que le haya planteado. Entre otras muchas cosas, debería valorar los siguientes puntos:
  • Su Web es un e-commerce: desde el punto de vista del buyer persona, ¿se especifica desde el principio desde qué países se puede comprar en él? ¿cuáles son los gastos de envío, aduanas, etc. aplicables? ¿cuáles son los medios de pago que se pueden emplear? ¿de qué forma el sitio Web garantiza la satisfacción del usuario? ¿qué certificados aseguran la seguridad de los datos y la transacción?
  • Su Web es un sitio de prescripción o un catálogo online: ¿existe una sección de preguntas frecuentes, un glosario que explique el significado de los términos técnicos? ¿da información precisa sobre sus distribuidores o los puntos de venta donde los usuarios pueden adquirir sus productos?
  • Su objetivo es que le llamen por teléfono: ¿está el teléfono de la empresa escondido en la página de contacto, dentro de la sección corporativa a tres clics de la página de inicio o existe un cuadro permanente de información telefónica en cualquier sección de su Web?
  • Si en su sitio Web da información de servicio postventa o atención al cliente: ¿ha previsto medios de recoger su valoración sobre este servicio? ¿cómo valora el grado de satisfacción obtenido?
  • Considere los distintos niveles de compromiso que está dispuesto a adquirir un visitante: habrá quien lo llame, quien prefiera que sea usted quien lo llame a él, quien preferirá dejar un simple e-mail de contacto o quien no tendrá inconveniente en rellenar todo un formulario de datos personales… ¿prevé su Web distintas alternativas de contacto?
  • Ante una búsqueda de producto con resultado negativo: ¿ofrece su portal otros productos o servicios similares que puedan considerarse como alternativa por sus usuarios?
  • Su sitio Web es susceptible de ser consultado por usuarios en movilidad: ¿dispone de una versión adaptada para terminales móviles? ¿es su sitio Web compatible para su navegación desde smartphones smartphones y tabletas?

Estrategias de fidelización de clientes o permission marketing

Una vez comience a conseguir clientes, su principal preocupación debería ser fidelizarlos: lograr que vengan una y otra vez, que sigan comprando, que participen en un programa de fidelización o que se suscriban a la información que les interesa. En cualquier caso, que ese primer vínculo conseguido no se rompa. Uno de los instrumentos más útiles para fidelizar clientes a través de Internet consiste en el permission marketing, mail marketing, o correo electrónico permitido. Es una de las formas en que el marketing directo del mundo real salta a la virtualidad de la Red. En definitiva, cuando un cliente se suscriba a su boletín, ya sabrá qué compró, qué le interesó, de dónde procedió la visita, cómo le encontró, qué idioma habla… Puede personalizar mucho más su mensaje y adaptar individualmente su oferta para él. Será mucho más fácil conseguir que un cliente satisfecho le vuelva a comprar que conseguir un cliente nuevo.
Si el posicionamiento natural en buscadores, PPC o banners son los modos de seguir ampliando el número de nuevos visitantes, el permission marketing o e-mail permitido es el medio de fidelizar los clientes que ya tiene e incrementar su frecuencia y volumen de compra.

Estrategias de recomendación social: conversión de clientes fieles en prescriptores

Por último, una vez cuente con una amplia base de clientes satisfechos, ¿por qué no emplearlos como los mejores prescriptores de su portal? Al fin y al cabo, si compran una vez y otra, ¿no sería sencillo que le recomendaran entre su red de contactos? Esto es algo que, si su servicio es suficientemente atractivo, podría ocurrir de forma natural. Pero siempre es mejor que habilite medios de «incentivar» entre sus clientes fieles la recomendación a sus allegados. A este tipo de medios los llamamos «medios ganados» ya que son otros los que colaboran para aumentar y difundir nuestra visibilidad online.
Muchas empresas se han sumado ya a esta tendencia mediante la creación de comunidades en las redes sociales, un tejido dentro del cual los usuarios adquieren un sentido de pertenencia a tal o cual tendencia, tecnología o marca. Los usuarios más expertos pueden actuar como líderes de opinión e incluso como primera asistencia para los usuarios noveles.
El coste de este tipo de prescripción es reducido y el impacto que puede tener sobre el tráfico y la consecución de nuevos clientes, cuando se gestiona adecuadamente, puede llegar a ser muy grande.
En general, encontramos agencias de marketing especializadas en unas pocas de estas estrategias online así como algunas grandes agencias que ofrecen todo tipo de estrategias: inbound, outbound, compra de medios, contenidos, copywriting, etc.

Adjudicar recursos y plazos al plan de marketing online

En la actualidad, un sitio Web es como cualquier otro negocio: todos los días hay que levantar la persiana, atender llamadas, producir nuevos contenidos, estudiar qué quieren nuestros clientes, resolver nuevas formas de responder a la demanda cambiante y colmar sus expectativas. También habrá que prever recursos necesarios no sólo para el mantenimiento técnico, alojamiento, etc. sino para la dinamización del tráfico: posicionamiento natural en buscadores, creación de nuevos contenidos, pago de enlaces patrocinados, campañas de e-mailing, banners, etc. así como a la logística que pueda derivarse de la venta online, pagos, etc.
La Web 2.0, con su vocación de mayores niveles de participación por parte de todos los usuarios, abre nuevas oportunidades de visibilidad en la Red, pero también exige un mayor esfuerzo para enfocar y canalizar dichos esfuerzos a favor de la empresa en un entorno en donde la voz de cualquier usuario puede originar un enorme impacto, para bien o para mal.
Adjudicar recursos implica también describir formas de calcular el Retorno Sobre la Inversión (ROI) de los recursos invertidos. Será momento de cuantificar los objetivos marcados, definir las métricas a emplear para conocer su consecución y adjudicarles distintos plazos de cumplimiento de acuerdo con los recursos invertidos. A lo largo de los próximos capítulos le mostraremos formas de calcular el retorno de la inversión de cada estrategia de marketing online.

Cómo medir el éxito de nuestro plan de marketing online

Si, como directivos, estamos acostumbrados a manejar clasificaciones de clientes, porcentajes de penetración, umbrales de rentabilidad o incrementos de facturación, debemos tener en cuenta que, a la hora de enfrentarnos con los paradigmas de la economía virtual, la mayor parte de lo aplicable en la economía tradicional es igualmente válido en la economía online. Debemos aprovechar que Internet, por su soporte tecnológico y su carácter interactivo, es uno de los escenarios donde es más fácil «probar cosas» y más rápido y barato resulta «ver qué ocurre», extraer conocimiento y actuar en consecuencia. Veamos, pues, de qué manera podemos medir el rendimiento de nuestra actividad online en términos de Retorno Sobre la Inversión (ROI).

Indicadores Claves de Rendimiento

A partir de los objetivos tácticos de cada departamento, se pueden establecer en el sitio Web de la empresa formas de medir la mejora en el grado de consecución de dichos objetivos. Aunque es interesante conocer las cifras globales del tráfico de su Web (visitantes únicos, páginas vistas, referentes y resto de medidas cuantitativas) es evidente que debe estudiar con mucha más profundidad aquellas visitas que llegan a culminar el objetivo que ha marcado para la misma (comprar, pedir presupuesto, solicitar información, concertar visita…), es decir, los aspectos más cualitativos.
Un ejemplo que puede ilustrar muy claramente este concepto es el de cualquier comercio electrónico: del total de visitantes que acceden a la página de inicio, sólo una parte utilizará el buscador de productos. De éstos, sólo algunos añadirán productos a su cesta de la compra. Y de éstos últimos, sólo un determinado porcentaje finalmente culminará el proceso de pago online. La relación entre el número total de visitantes y los que finalmente compraron nos da la tasa de conversión a clientes de nuestro site. Evidentemente, cuanto más alto sea este porcentaje, tanto mayor será el rendimiento de nuestra Web. Este sería un Indicador Clave de Rendimiento de un comercio electrónico.
Por supuesto, nos resultará de gran interés conocer de qué buscador, directorio u otro portal llegaron las visitas que finalmente nos compraron, así como las frases de búsqueda que emplearon, en el caso de los buscadores, para encontrar nuestra Web en Internet; por qué páginas iniciaron su visita, qué otras páginas consultaron durante el proceso de compra, etc. La información de estas visitas «de calidad» nos será de gran utilidad en la tarea de identificar cuáles son las categorías de búsquedas que de forma más frecuente concluyen en una venta.
Pero aun si nuestra Web no es un e-commerce, sus objetivos deben ser igualmente identificables y medibles. El porcentaje de personas que pasan de la página de Preguntas Frecuentes al formulario de consulta es un indicador clave de rendimiento: cuantas menos personas necesiten hacer uso del formulario, nuestras Preguntas Frecuentes son más eficaces: menos trabajo para nuestro departamento de Atención al Cliente. En el caso de la inmobiliaria, un porcentaje más alto de búsquedas exitosas de inmueble sobre nuestra base de datos indican una mayor adaptación a la demanda. También podríamos medir, del total de personas que consultan la ficha de un inmueble, el porcentaje de los que finalmente conciertan una visita, etc.

Medir el rendimiento de la Web

La identificación de los Indicadores Clave de Rendimiento o KPIs (de Key Performance Indicators) permite implementar dos procesos fundamentales para mejorar el rendimiento de una Web:
    • Traducir los datos de las estadísticas de tráfico en conceptos y valores fácilmente identificables por los responsables de cada departamento.
    • A partir del seguimiento de esos datos, evaluar el cumplimiento de objetivos y tomar decisiones, es decir, medir para decidir, actuar para mejorar. Así podremos definir qué acciones han resultado más rentables y qué tácticas no dieron los resultados esperados.

Interpretar las estadísticas de tráfico: de los datos al conocimiento

Las estadísticas de tráfico de las webs, por lo general, contienen métricas de tipo técnico, en un lenguaje excesivamente especializado y miden un sinfín de parámetros, la mayoría de ellos de escasa relevancia para un responsable de departamento. Estos factores provocan que esta información sea consultada únicamente por los informáticos o Webmasters y sólo de modo esporádico, lo que ha provocado el reciente auge de los analistas de tráfico Web y su cada vez mayor demanda por las empresas.
Ahora bien, si identificamos únicamente los datos que nos permiten medir cada uno de los Indicadores Clave de Rendimiento que hemos establecido para nuestra Web, lo que estaremos haciendo en realidad será «traducir» el conjunto de datos de la estadística a un lenguaje mucho más cercano, que los responsables de cada área podrán identificar y relacionar para poder decidir cuáles son las acciones necesarias. No verán, por ejemplo, que http://www.midominio.com/atencion/client_form.aspx ha recibido el último mes 23.547 hits. Sino que el número de usuarios que ha necesitado usar el formulario de consultas ha descendido un 10 por 100.
Enfrentado cada departamento sólo con los kpi relevantes que le sirven para medir el comportamiento de sus Indicadores Clave de Rendimiento, es mucho más fácil descentralizar la información estadística del tráfico de nuestra Web y hacerla llegar al responsable de cada área en forma de informe ejecutivo que sirve para tomar decisiones y optimizar el área de negocio correspondiente.