Ya seas un emprendedor, un autónomo o tengas una pequeña empresa, tener un plan de marketing te va a ayudar a conseguir todos tus objetivos con planificación y estrategia, ahorrando tiempo, energía y dinero.
Imagina tener una hoja de ruta para tu empresa, una guía en la que vas a definir todos tus objetivos, crear las estrategias y diseñar las acciones para alcanzar tus metas. Pues este es el propósito del plan de marketing.
En este articulo te cuento para qué sirve un plan de marketing y la estructura que debe seguir.
¿Qué es el plan de marketing?
El plan de marketing es un documento que se hace anualmente en el que trabajas el análisis de la empresa y del mercado para saber de dónde partimos, definimos los objetivos de cara a los siguientes 12 meses y preparamos las estrategias y acciones concretas para conseguir lo que nos hemos propuesto.El diseñar un plan de marketing te obliga a enfocarte en unos objetivos medibles y que podrás evaluar a posteriori para replicar lo que haya funcionado y mejorar lo que no haya dado resultado.
Si haces acciones sueltas de marketing sin un objetivo preciso en el que seas capaz de medir el rendimiento de la actividad, lo más probable es que pierdas tiempo y dinero.
Objetivos de un plan de marketing
Mantener el foco en lo que queremos lograr nos ayuda a optimizar y a ser mucho más productivos, evitando malgastar recursos.El plan de marketing nos sirve como brújula para nuestra empresa. Sabrás el punto de partida y a dónde quieres llegar, y a partir de aquí todos tus esfuerzos estarán orientados a cumplir tus metas, esto te ayudará a multiplicar tus resultados.
Conocer bien a tu competencia y a tu cliente ideal son dos factores claves para el éxito empresarial, ambos análisis están incluidos en el documento y nos ayudarán a determinar las estrategias y acciones para conseguir más clientes y aumentar ingresos.
Importancia de tener un plan en tu empresa
Todas las grandes empresas trabajan con planes de marketing y, aunque es cierto que tienen departamentos trabajando solo en esto, las empresas más pequeñas también podemos aprovechar todas las ventajas de un plan de marketing si conocemos las fases y tenemos una guía paso a paso para poder crearlo.Lo esencial que debemos entender para comprender la importancia del plan de marketing es que, si no sabemos a dónde queremos llegar (objetivos claros y bien definidos), nunca los alcanzaremos. Esto no es ningún secreto, de hecho, no solo pasa en los objetivos empresariales, también en la vida en general.
Cómo hacer un plan de marketing
La estructura básica del plan de marketing
Este documento es muy personal de cada empresa; depende del sector, ubicación, ciclo de vida en el que este el negocio, entre otros muchos factores, pero hay unas etapas dentro del plan de marketing que indudablemente se deben incluir.1. Análisis
Aquí vamos a realizar un análisis interno de la empresa, un análisis externo y un diagnóstico de la situación.Dentro del análisis externo lo principal es la investigación de la competencia y de los segmentos de mercado.
Una vez que hemos analizado todos los detalles procedemos a realizar un diagnostico de la empresa y el mercado a través de la matriz DAFO.
En el DAFO vamos a escribir las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Las debilidades y fortalezas son factores internos, se buscan dentro del negocio y por lo tanto se pueden mejorar, las amenazas y oportunidades son factores externos y nos tenemos que adaptar a ellas.
2. Desarrollo de estrategias
Dos etapas dentro de esta fase, por un lado, la definición de objetivos y por otro lado, la creación de estrategias para conseguir las metas propuestas.Personalmente, trabajo con mis clientes 4 estrategias que modificamos y adaptamos a cada negocio para que obtengan los mejores resultados.
- Estrategia de cartera: para objetivos de crecimiento, tanto si se quiere captar nuevos clientes como si deseamos incrementar las ventas de productos y servicios a los clientes que ya tenemos.
- Segmentación y posicionamiento: elegir nuestro público objetivo y hacer una declaración de posicionamiento.
- Estrategia de fidelización: tener un CRM (Customer Relationship Management) es fundamental para cualquier empresa. Crea una base de datos de tus clientes para poder enviar informaciones y promociones de su interés. Determina como va a ser tu atención al cliente: tono y medios.
- Marketing mix o estrategia funcional: el producto, el precio, la distribución y la promoción o comunicación. Concretamos la estrategia a seguir para cada variable.
3. Plan de acción
Sin la acción la estrategia no sirve para nada, por lo que este es un paso crucial de nuestro plan.En esta fase vamos a crear el plan de acción, el calendario y el presupuesto de nuestras actividades de marketing. El programa Excel es una muy buena opción para preparar toda esta parte.
Tienes que elaborar un cuadro con todas las acciones que vas a realizar para cumplir cada objetivo, las acciones tienen que ser muy específicas y añadiremos la fecha de ejecución y el responsable de realizarla.
En el ebook editable "crea tu plan de marketing en 14 días" tengo la plantilla para realizarlo. Te la muestro aquí para que veas como tienes que hacerlo.
El calendario puede funcionar muy bien a nivel visual si lo creas por meses, es decir, ponemos una columna a la derecha con cada acción y en la primera fila los 12 meses en que se desarrollarán todas ellas y simplemente marcamos en color los meses que haremos cada acción.
Está es otra de las plantillas que encontrarás en el ebook “Crea tu plan de marketing en 14 días”.
El presupuesto lo puedes hacer aparte o incluirlo en el cuadro de plan de acción para ver el coste de cada una.
Espero que te haya resultado útil y que te animes a seguir creciendo y mejorando tu negocio.
Muchas gracias y un abrazo!
Carmen M.
Autora: Carmen M. Vázquez
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