miércoles, 30 de mayo de 2018

Impulsa tu Negocio con el Email Marketing Automation

Optar por la implementación del email marketing automation es una solución efectiva que te va a reportar beneficios y aumentar el número de clientes de calidad.
Puede llegar un momento en el que tu negocio se encuentre estancado. Digamos que tu empresa se mantiene, tiene una cartera de clientes fija, pero ves que pasa el tiempo y continúa igual, sin crecimiento ni aumento de beneficios. ¡Es hora de innovar y aplicar nuevos procesos de marketing!
El email marketing siempre se ha concebido como el envío masivo de correos comerciales para vender un producto y servicio. Pero, lo cierto es que en los últimos años ha evolucionado de manera progresiva, tanto en sus procesos como en su enfoque con el destinatario. Ahora la relación con los destinatarios de las campañas de mailing  es más cercana y personalizada. Un trato segmentado y cuidado con tus contactos que mantiene la fidelización de tus clientes a largo plazo.
Si además le sumamos la revolución del marketing automation o automatizado, es decir, realizar acciones de marketing de forma automatizada mediante diversas herramientas, mejoraremos la eficiencia y los resultados de nuestras acciones, con un mayor control sobre las mismas. Vamos a entrar en materia, y conocer cómo puedes desarrollar una estrategia de email marketing automation.

Cómo desarrollar tu estrategia de Email Marketing Automation


Email Marketing Automation
Repasaremos los pasos a seguir desde la captación de suscriptores hasta la fidelización de clientes.

1. Utiliza los formularios de suscripción


Email Marketing Automation
La creación de una base de datos propia es el cimiento de toda estrategia de emailing. Sin contactos, no hay destinatarios a los que enviar tus campañas. El nombre, la fecha de nacimiento y la dirección de correo son preguntas básicas para incluir en nuestros formularios. Puedes añadir alguna pregunta sobre los gustos o aficiones para conocer más a tus destinatarios. Esta información te permitirá personalizar el asunto y el contenido de los emails que envíes en las campañas.

2. Importa tus contactos

Con tu lista de contactos cerrada y recopilada correctamente, es momento de comenzar con la campaña de email marketing. Una vez tengas tu herramienta de email marketing, es necesario importar tu lista de contactos para crear una campaña. Debes revisar que todos los campos de tu base de datos estén verificados. Podrás segmentar el envío en función del comportamiento de tus destinatarios.

3. Envía email automatizados


Email Marketing Automation
Estos son algunos ejemplos de emails automatizados que puedes enviar a tus clientes:
  • Email de bienvenida: es la primera toma de contacto con tu destinatario. El envío se automatiza una vez el usuario se suscribe a tu base de datos. Hay que personalizar el asunto con su nombre, el motivo principal que le hará abrir el correo.

  • Email de cumpleaños: enviar un email de felicitación el día del cumpleaños de tu cliente es una buena forma de fidelizar. Tan sólo tienes que añadir un campo en la base de datos con la fecha de nacimiento. Es una oportunidad para mandar un descuento o una oferta sobre algún producto como regalo por el cumpleaños.

  • Email Marketing Automation
  • Email de actualización: consiste en el envío de un mensaje de notificación cada vez que se ha efectuado alguna modificación en uno de los campos de la base de datos.
También puedes automatizar el envío de correo para cualquier fecha en concreto, como por ejemplo, un recordatorio con la última compra de tu cliente o la invitación a un evento. Son campañas que podrás realizar cada vez que quieras rescatar y retomar la relación con antiguos clientes.

4. Mide los resultados de tus campañas

Una de las ventajas del email marketing automation es la posibilidad de medir todas sus acciones. Tu herramienta de email marketing acumula los datos de tus campañas de forma automatizada. Generar informes en tiempo real te va a permitir consultar las estadísticas en el período que elijas. Entre otras, podrás obtener las tasa de apertura de tus correos, las tasa de clics sobre tus enlaces o las tasas de bajas. Así detectarás los puntos débiles de tus campañas y podrás realizar los cambios necesarios para mejorar tus resultados.
Otra importante aportación de la automatización de tu herramienta de email marketing es la posibilidad de conectar con otras aplicaciones, como Prestashop o Wordpress. Así se realizará de forma automática la importación de los datos de los clientes de la tienda en la lista de contactos de la aplicación.

Autoría: Diego Prego, Content Manager Junior en Mailify.

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