miércoles, 5 de julio de 2017

Mapa de empatia

Conseguir que tu restaurante sea el elegido entre las miles de opciones que podemos encontrar hoy en día consta de varios factores, pero los más importantes a tener en cuenta son: Conocer quien es tu cliente (a quien te diriges), que problema tiene y que propuesta de valor le vas a ofrecer. A través del mapa de empatía (herramienta clave del Design Thinking) podrás personalizar, caracterizar y conocer a tu segmento de clientes.


Así que pongámonos manos a la obra para poder conocer al cliente mas allá del típico “hombre de 40 años, soltero y de clase media”
1. Define la idea de negocio en el Mapa de Empatía.
Supongamos que quieres montar un restaurante con menús especiales para personas que les gusta cuidarse (aficionados al deporte) y que trabajan fuera de casa. Con posibilidad de enviar menús diarios.
2. Define el segmento de cliente.
Este mapa te ayudara a caracterizar a una persona donde ahora solo existe un vago concepto de tu cliente, hay que personificar al cliente que tenemos en mente, que en este caso “se llamara Luisa, 35 años, soltera, trabaja en una agencia de comunicación y practica deporte regularmente”.
3. ¿Qué piensa y siente Luisa?
  • Luisa es una persona que le gusta cuidar su aspecto físico a través del deporte y se alimenta de manera saludable.
  • Estar en forma es importante para ella, el deporte le motiva y le hace sentirse mejor
  • Le preocupa que no pueda alimentarse de manera saludable cuando sale a comer con algún cliente o durante le finde con sus amigas.
  • No tiene tiempo de desplazarse a casa para comer entre semana.
4. ¿Qué ve?
  • Luisa ve que sus compañeros también hacen deporte y se cuidan
  • Los restaurantes no se preocupan mucho de la dietas de sus clientes.
5. ¿Qué oye?
  • Escucha a muchos compañeros quejarse de que han engordado pero siguen alimentando de la misma manera.
  • Oye a sus amigas hablar sobre restaurantes y dietas pero sin ningún tipo de conexión
6. ¿Qué dice y hace?
  • Le gusta explicar que ejercicios y dietas hace.
  • Si va aun restaurante donde ha podido comer lo que quería y era acorde a su dieta lo recomienda.
  • Cuida su aspecto
  • Hace deporte ( va al gimnasio y sale a correr)
  • Disfruta saliendo con sus amigas.
7. ¿Qué esfuerzos, miedos, frustraciones y obstáculos encuentra Luisa?
  • No le resulta fácil encontrar un restaurante cerca de su trabajo donde pueda comer a su gusto.
  • Le frustra tener que comer de malas maneras.
  • No quiere perder su forma física.
8. ¿Qué le motiva? Deseos, necesidades, medida del éxito, obstáculos superados.
  • A Luisa le motiva seguir su plan de alimentación y ejercicio, de esa forma se siente mejor.
  • Elimina el estrés a través del deporte.
El Mapa de Empatía es una herramienta que te permite anotar todas estas características de tu cliente para poder tener siempre una persona concreta a quien dirigir la oferta gastronómica. Es mucho más fácil dirigirse a Luisa que a un cliente genérico, el cual no se sabe quien es, que hace, ni que quiere hacer. Espero haber podido ayudaros a conocer mejor a vuestros clientes , así como ofrecer la oferta más adaptada a sus necesidades.


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